La Corporación local de Culleredo aprobó en el pleno de ayer dos nuevos nombres para calles pendientes (Rego de Campos en Toroño y Travesía Joaquín Sorolla en A Telva) y al hablar de este tema el PP apuntó que apoyaría una propuesta para dedicarle una vía al exregidor socialista Julio Sacristán de Diego, a lo que el actual alcalde, José Ramón Rioboo, respondió que ya estaba en estudio esta posibilidad y la alternativa que preveían era la de bautizar con su nombre la avenida de Rutis.

Esta avenida, una de las principales, entre O Burgo y Vilaboa, no tiene muchos edificios residenciales según explicó el Gobierno local, por lo que “no supondría grandes molestias” para los vecinos cambiar el nombre de la avenida (tendrán que modificar sus direcciones en correspondencia con empresas, administraciones, organismos y particulares, entre otros). El Bloque apuntó además la necesidad de revisar el callejero actual para eliminar las posibles referencias franquistas, con lo que Rioboo se mostró de acuerdo.

En la sesión plenaria de ayer (se retomó después de que la semana pasada tuviese que suspenderse por no funcionar la retransmisión online) la Corporación local dio luz verde a la revisión de la autorización para la gasolinera de Ledoño, una moción del Bloque que el Gobierno local apoyó aunque incluyendo una enmienda: en lugar de instar a Augas a que anule este permiso, se le va a solicitar que se realicen nuevos trámites e informes a este organismo y que este organismo estudie si considera oportuna la anulación.

Los nacionalistas también vieron aprobada (con el apoyo del PSOE, la abstención del PP y el no de Alternativa dos Veciños) su moción sobre la apertura de un expediente de modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para que incluya el sistema de videoacta para la realización de plenos, juntas de gobierno y otros órganos colegiados.

Otra propuesta del BNG que tuvo luz verde de todo el pleno fue la de solicitar al Gobierno central la transferencia de la autopista AP-9. Sin embargo, no logró apoyo (salvo el de Alternativa) para sacar adelante su moción sobre la petición de restauración del humedal del recinto deportivo de Acea de Ama, al parecer dañado a causa de las obras realizadas por Emalcsa en la nueva canalización de agua.

El Gobierno local no estaba en desacuerdo, sino que explicó que ya realizó una petición formal a la Xunta para que le ceda estos terrenos del recinto deportivo, por lo que ya acometería la recuperación.

El pleno también aprobó por unanimidad una moción del Partido Popular solicitando la eliminación inmediata de vertederos ilegales en el municipio.

La Corporación local también desestimó el recurso de reposición presentado por el portavoz del Bloque contra el acuerdo plenario de aprobación de la cuenta general de 2019 por no haberse publicado en la página web. Los técnicos municipales informaron de que esta publicación no es obligatoria y sí su exposición en la Casa Consistorial, como se hizo. En la sesión plenaria también se aprobó una moción institucional sobre el Día de la Mujer.