El Ayuntamiento de Cambre decidió no esperar al fallo del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia tras el recurso presentado por el sindicato UGT y, ayer, cuando finalizó el plazo de presentación de ofertas, resolvió paralizar la licitación del servicio de ayuda en el hogar (que sacó por 2,4 millones por dos años, en total cinco millones de euros), modificar los pliegos de la contratación y abrir un nuevo plazo de presentación de ofertas.

El Gobierno local reconoce “deficiencias” y “fallos” en los pliegos por lo que ahora elaborará otra documentación que llevará a pleno para volver a abrir otro período de presentación de ofertas. El primero acabó ayer con la presentación de dos empresas, Al Alba Servicios Educativos SL y Senes Cit SL. Las dos ahora pueden retirar sus propuestas y volver a presentar otras nuevas cuando se fije el nuevo plazo, según les ha informado el Concello.

UGT recurrió el pliego de cláusulas y condiciones particulares del contrato y su memoria económica al considerar que no se respetaba el convenio colectivo, se bajaba el valor de la hora y se “licitaba a la baja”, sin incluir además la actualización del IPC. El Ejecutivo cambrés ha estimado “parcialmente” las alegaciones del sindicato y va a “enmendar” los fallos detectados en los pliegos, aunque asegura que sí cumplían el convenio colectivo del sector. Asegura que el precio de la hora de atención a domicilio cumple el convenio y el presupuesto base de licitación del contrato que se fijó “resulta adecuado a los precios del mercado”.

El Concello al revisar la documentación encontró un “dato erróneo para el cálculo de las horas anuales de cada empleada en función de su porcentaje de jornada”.

Afirma además que se incluyó en la memoria económica una taba que no coincidía con la que figuraba en el pliego de cláusulas administrativas particulares en relación al personal adscrito.

El Ejecutivo precisa que en la tabla de personal que estaba actualizada figuraban más trabajadores no subrogables que en la otra (personal que no es obligatorio conservar). Según un informe técnico, se habían incorporado a la lista de personal a subrogar trabajadores que tenían contratos “de duración determinada y tiempo parcial”.

Es decir, que se incluyó como personal a subrogar empleados que contrataron a mayores durante la fase más aguda de la pandemia sanitaria, para reforzar este servicio, contratos por lo tanto temporales y que “responden a una necesidad puntual y temporal”. Por lo tanto, el personal que se exigirá a las empresas que presenten ofertas es menor al no incluir estos trabajadores de refuerzo. El Concello elaborará un nuevo estudio económico-financiero para enmendar estas deficiencias.