El BNG de Sada expresó ayer su satisfacción por la resolución de la Dirección General de la Costa y el Mar de denegar una prórroga de la concesión de los terrenos sobre los que se asienta La Terraza y dar por extinguido el permiso. El dictamen estatal es susceptible de recurso potestativo ante el Ministerio de Transición Ecológica, pero los nacionalistas ya avanzan que presentarán una iniciativa en el Congreso para reclamar la desafectación del edificio del dominio público marítimo terrestre y su posterior cesión al Concello.

La formación nacionalista reclamará también un convenio de colaboración para la recuperación y rehabilitación de este Bien de Interés Cultural.

En un comunicado remitido a los medios, el BNG afirma que, independientemente de los posibles recursos, La Terraza es ya “un edificio público” tras el dictamen de la Dirección General de la Costa y el Mar. “Es urgente elaborar un plan de recuperación para este edificio singular y facilitar su recuperación y conservación”, defiende la formación, que apela a la importancia de dar pasos con urgencia para dotar a La Terraza de los usos previstos en el plan general.

Como ya informó este diario, el alcalde, Benito Portela, urge también la desafectación de los terrenos y la cesión del quiosco modernista al Concello, opción que considera más viable para velar por su conservación tras la firma de los convenios oportunos.

Los responsables de La Terraza recurrirán el dictamen estatal y defienden que la concesión se limita a los terrenos sobre los que se asienta La Terraza, no al edificio que, defienden, es de su propiedad. Su postura fue respaldada por PP y PSOE.