Campo de fútbol, en la zona de Acea da Má. | // VÍCTOR ECHAVE

El Gobierno local de Culleredo va a solicitar a la Xunta que le ceda la titularidad del conjunto de terrenos de Acea da Má que incluyen zonas verdes así como viejas instalaciones deportivas como un campo de rugby, otro de baloncesto y uno de fútbol, además de pistas de pádel, softball y bicicross. Este proyecto se plantea ahora porque está a punto de finalizar la concesión.

El Ayuntamiento de esta forma quiere gestionar una superficie de terreno de grandes dimensiones, que abarca toda la zona de Acea da Má a excepción del recinto de la piscina y del gimnasio, que gestiona una empresa privada y que sí se mantienen en buenas condiciones.

El Ejecutivo desveló este proyecto cuando el BNG planteó en el pleno de la pasada semana el estado de un humedal que forma parte de la zona verde de este ámbito, al asegurar que había sido dañado por las obras que ejecutó Emalcsa para instalar la nueva tubería de suministro de agua a la comarca.

El Gobierno señaló que no le constaba que se hubiese producido ningún daño a este espacio aunque estuvo de acuerdo en pedir al Gobierno gallego un informe de la situación de la zona.

Emalcsa aseguró que en ningún caso se afectó a este humedal porque “se usaron los accesos que existen” en la zona sin tocar este ecosistema y además toda la actuación se realizó “con todos los permisos y la licencia del Ayuntamiento”.

El objetivo del Gobierno local es, una vez que sea el titular de todos estos metros cuadrados, adecentar todas las instalaciones deportivas que actualmente están en muy mal estado, con el fin de que puedan ser utilizadas por las entidades y clubes deportivos.

Lo mismo se realizaría con las zonas verdes, recuperándolas y regenerándolas, incluyendo este desconocido humedal, para que sean disfrutadas por todos los vecinos como área pública.

El grupo de Gobierno cullerdense además también prevé que después el mantenimiento de estas áreas verdes e instalaciones deportivas sea realizado por trabajadores de cursos de inserción social.