El proyecto de la Ciudad Deportiva de Mondego ha derivado en un enfrentamiento entre el Concello de Sada y la Fundación Barrié de la Maza. Veinte días después de que el pleno aprobase destinar 723.797 euros del Plan Único provincial a financiar la primera fase, en concreto la construcción del módulo deportivo multideporte, la fundación ha remitido un escrito al Ayuntamiento en el que expresa su desacuerdo con los términos en los que está concebida esta actuación, proyectada en el recinto del colegio Barrié de la Maza.

Su presidente, José María Arias Mosquera, advierte en su misiva de que la actuación se proyecta en parcelas que fueron donadas al Concello por la Fundación Barrié de la Maza en 1969, 1970 y 1974 “con la condición de que el destino único y exclusivo” fuese “construir e instalar una escuela comarcal de enseñanza primaria, escuela hogar y ciudad deportiva” y remarca que ese proyecto ya “fue ejecutado en su totalidad” y sus instalaciones inauguradas en 1972.

“Le requiero a que se abstenga de disponer de las instalaciones del centro para cualquier otro fin que no sea el uso y disfrute exclusivo por parte de los alumnos”, exige el presidente de la entidad, que avisa: “Si contraviene la limitación consignada en las correspondientes escrituras de donación [...] sin contar con la preceptiva autorización expresa y escrita por parte de la Fundación Barrié, procederemos, en el ejercicio de los derechos que la ley nos otorga, a revocar las donaciones citadas y exigir la reversión de las mismas al patrimonio de la fundación”. La Fundación afirma aún así estar “abierta al diálogo” para dar con una “solución que satisfaga las pretensiones de todas las partes”. El colegio Barrié fue pionero precisamente por aunar la docencia con la práctica deportiva.

La carta llega un mes después de que el pleno de Sada aprobase con los únicos votos en contra del PP retirar los honores a Pedro Barrié de la Maza y borrar su nombre del callejero. El alcalde, Benito Portela, explicó que los servicios jurídicos estudian el caso, pero se mostró tranquilo: “Entendemos que el proyecto cumple todos los objetivos de la donación”, apuntó el regidor, que argumentó que el objetivo que se persigue en esta primera fase es la construcción de un módulo multideporte para “uso de todos” y “optimizar así los recursos públicos”. La concejala de Deportes, María Nogareda, se expresó en los mismos términos. “Esperamos una respuesta jurídica, pero consideramos que el proyecto respeta totalmente la filosofía del convenio”, apuntó. Las portavoces del PP y PSOE, Soraya Salorio y María Pardo, expresaron ayer su apoyo a esta actuación, aunque lamentaron que el Gobierno local no hubiese analizado previamente su viabilidad jurídica. El PP se mostró partidario además de ejecutar estas instalaciones en los terrenos sin uso que fueron expropiados para la escuela infantil y el centro de día de Mondego.

El proyecto de la Ciudad Deportiva consta de varias fases y asciende a 2,4 millones. Con este proyecto, el Concello aspira a dar cabida a la alta demanda de actividades deportivas con instalaciones diseñadas para el deporte adaptado. El proyecto cuenta también con ayuda de 100.000 euros de La Caixa, que firmó un convenio con el club de atletismo para ese fin.