Solar de la antigua fábrica de vinagres, que ha sido demolida por Inditex tras hacerse con los terrenos. | // LA OPINIÓN

Instalaciones de Facet Filtration Group en el polígono de Sabón, que han sido adquiridas por Inditex. | // LA OPINIÓN

Apenas hay letreros que hagan referencia a Inditex en el polígono de Sabón, que acoge su sede central. De hecho, el más emblemático, que estaba situado en la antigua entrada, desapareció tras la ampliación que se realizó hacia la antigua parcela de Emesa. Lo cierto es que multinacional textil ocupa cerca de medio millón de metros cuadrados, lo que supone el 20% de la superficie útil de este parque empresarial situado en Arteixo. Las primeras fábricas de Zara se implantaron en 1977 y desde entonces el crecimiento de la firma ha sido imparable. Ahora se prepara para inaugurar el nuevo edificio de Zara.com y ya ha adquirido dos nuevas parcelas, la antigua fábrica de vinagres y las instalaciones de Facet Filtration Group, para continuar con su expansión en el futuro.

Hace ya seis años Inditex compró la parcela anexa de Emesa Trefilería, que había cerrado sus puertas y trasladado su producción a Portugal. Este terreno sirvió para ampliar la sede central y para construir un aparcamiento con una cubierta compuesta de placas fotovoltaicas. En este caso, el inmueble se utilizó para nuevos espacios de trabajo para diferentes departamentos y nuevos servicios para los empleados. Además, parte de los terrenos han sido utilizados para plantar un pequeño bosque y para habilitar un nuevo acceso a la avenida de Fisterra.

El crecimiento de la sede de la empresa no paró ahí. A finales de 2018, el Concello de Arteixo concedió licencia a Inditex para ejecutar la demolición de una nave industrial en una parcela ubicada en la esquina de las avenidas da Ponte y Diputación. Poco tiempo después, a principios de 2019, el Gobierno local le concedió otra autorización para construir en el solar una vez terminada la demolición. Ahí se proyecta un nuevo edificio, que casi dos años después va a ser inaugurado. Se trata de las nuevas instalaciones de Zara.com y el departamento Central de Diseño de Zara Man.

Con 67.000 metros cuadrados y 28 metros de altura, el nuevo inmueble ha sido concebido para “un uso racional y eficiente de recursos”, según destaca la multinacional. La cubierta cuenta con 554 paneles fotovoltaicos que, junto con los 2.826 paneles instalados en el aparcamiento exterior, consiguen autoabastecer la mitad del consumo eléctrico del edificio. La inversión de la firma textil en la mejora de sus instalaciones de su sede alcanza los 130 millones de euros. El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó esta semana la importancia del nuevo recinto, ya que, según sus palabras, “representa el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía, por la inversión que conlleva en tecnología de enfoque integrado entre tiendas y online, y en incorporación de los sistemas más avanzados de sostenibilidad”.

El siguiente objetivo de la firma textil fue la parcela de Gallega de Bebidas (Gabesa), que linda con la sede central y la avenida de Fisterra. Llegó a un acuerdo con los propietarios y la adquirió. El mes pasado procedió al derribo de las viejas instalaciones y ahora lo único que hay es una explanada de tierra, que queda a la espera de un futuro desarrollo. El derribo de las instalaciones de Gabesa supuso el fin a la nave más antigua que quedaba en activo en el parque empresarial, con más de medio siglo de historia.

La expansión de Inditex no se detuvo ahí, sino que continuó con la compra del solar de Facet Filtration Group, que limita también con la sede de firma fundada por Amancio Ortega. El pasado verano Facet abandonó sus instalaciones del polígono de Sabón. En este caso, el recinto todavía permanece intacto a la espera de planes de futuro. La firma también posee otro terreno situado entre las avenidas de A Ponte y Diputación, en el que actualmente deposita residuos de obra. En el entorno, el Ministerio de Transportes tiene una parcela, del antiguo centro de control de carreteras, que está previsto que salga a subasta pública.

En el pasado el avance de Inditex en el polígono de Sabón también fue considerable. En 1977 se abrieron las primeras fábricas, en 1984 entró en funcionamiento el primer centro logístico y en el año construye la nueva sede con el objetivo de favorecer el rápido crecimiento.

Un edificio pensado para la sostenibilidad

Inditex inaugurará el próximo 17 de marzo el nuevo edificio que ha construido en su sede central de Sabón que albergará los nuevos estudios de Zara.com y el departamento Central de Diseño de Zara Man. Uno de los aspectos que más destaca del nuevo inmueble y en el que más empeño ha puesto Inditex es en todo lo relacionado con la sostenibilidad. Además de lograr autoabastecerse con el 50% del consumo de luz que necesita la estructura, la instalación cuenta con un depósito subterráneo de 270 metros cúbicos que permite también reaprovechar el agua de lluvia para usos no potables como riego o sanitarios. El diseño de la fachada, con grandes módulos de vidrio de alta eficiencia y acabados de colores claros, replicados también en la cubierta, genera un ahorro energético estimado del 22% con respecto a los requisitos establecidos por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC), la referencia en estándares medioambientales para edificaciones sostenibles, y aspira a su máxima certificación, según detalla la empresa. Todos los espacios son abiertos y se ha habilitado un ágora central.