El Concello de Culleredo ejecuta tareas de renovación en los molinos de Acea de Ama gracias al trabajo de la brigada social. Este elemento patrimonial data del siglo XII y en este momento se procede a pintar las paredes y verjas, papeleras y fuentes. También se renuevan los interiores (con una mejora de la iluminación) y se realiza el pintado de las salas.

Este mismo lunes se procederá a la renovación de la estructura de la parra exterior, elemento muy deteriorado con el paso del tiempo.

Uno de sus edificios se destina a uso social, y el otro se utiliza para visitas educativo-etnográficas para los centros escolares de Culleredo. Allí, el historiador de la localidad les explica a los alumnos y alumnas los objetos que allí se recogen, así como el contexto histórico de construcción de los molinos y su evolución a lo largo de los siglos.

Durante 800 años estuvieron en funcionamiento y fueron construidos por el Monasterio de Sobrado, que en la época poseía una gran influencia. Aunque la mayoría de los molinos eran controlados por señores feudales y monasterios, también existían algunos pertenecientes a pequeñas comunidades de labradores, según explica el Concello.