La Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais somete a exposición pública la solicitud de autorización y el estudio de impacto ambiental del parque eólico Pena Ombra, que tramita Greenalia Wind Power. Se trata de un parque de 45 megavatios que ocupa terrenos de Curtis, Sobrado dos Monxes y Guitiriz y que suscitó fuertes críticas en el Concello de Curtis, que, en julio de 2018, solicitó su supresión por su impacto en viviendas, explotaciones agrícolas y terrenos de alto aprovechamiento forestal.

La actuación proyectada por Greenalia propició también quejas de colectivos ecologistas, por su impacto en hábitats y la invasión parcial de los terrenos comprendidos en la propuesta de ampliación de la Rede Natura, concretamente en el Lugar de Importancia Comunitaria Cova da Serpe (esta propuesta de ampliación quedó en suspenso en 2013). El parque generó también críticas por su afección a un tramo del Camiño de Santiago.

La empresa ha reformulado la actuación y ha eliminado dos de los doce molinos proyectados inicialmente, los que se situaban más cerca de la senda, para intentar reducir el impacto en el Camiño de Santiago, según recoge el proyecto, que detalla que utilizarán aerogeneradores de mayor potencia unitaria para paliar la pérdida por la supresión de dos molinos.

Greenalia defiende en su estudio que el trazado propuesto respeta las distancias legales con viviendas y que ha realizado cambios para minimizar el impacto en explotaciones y en enclaves de valor ecológico. Admite que la ladera oeste de la cumbre en la que se localizan los aerogeneradores se encuentra dentro de la propuesta de ampliación de la Rede Natura, pero apunta que se “ha buscado la ubicación de gran parte de las infraestructuras del parque eólico fuera de sus límites”. Sostiene además que en un estudio de campo constataron la ausencia o grave degradación de los hábitats que justificaban la declaración del LIC y argumenta que incorporará actuaciones para recuperar los hábitats de brezales que se localizan bajo las plantaciones forestales.

El proyecto, que se somete ahora a exposición pública para alegaciones, incluye la instalación de diez aerogeneradores, una red subterránea de media tensión, una subestación transformadora y una torre meteorológica de 11 metros de altura. La instalación del parque eólico afectará a once parcelas de Guitiriz, 13 de Curtis (dos de ellas municipales) y una de Sobrado. La empresa estima una producción neta anual de 146.178 megavatio-hora al año y una inversión de 49.374.257 euros a ejecutar en el período de un año.