Los puertos de Mera y Santa Cruz llevan muchos años sin uso pesquero y además requieren de una importante rehabilitación (son centenarios). El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se reunió con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para solicitarle la cesión de estos muelles para “integrarlas en sus respectivos paseos marítimos”, donde son muy visitadas por vecinos y visitantes a pesar de los carteles de Portos que informan de que está prohibido pasar.

El regidor señaló que la conselleira le pidió que enviase una petición oficial para abrir un expediente y estudiar su petición de cesión a la que se mostró abierta.

Seoane solicitó este traspaso y también que antes de hacerlo, la Xunta repare estos dos puertos, en mal estado por la fuerza de las olas que han dejado huecos en las bases de piedra de estas estructuras. La de Mera aún fue arreglada por Portos el año pasado pero recientemente ya apareció una grieta en su estructura.

El regidor afirmó que ya va a enviar próximamente el escrito solicitando esta cesión .

Seoane también solicitó que se finalice la vía ártabra en Lorbé, los últimos 200 metros que faltan aún para ejecutar un aparcamiento. La conselleira afirmó según el alcalde que se realizará esta obra pendiente próximamente, pues la Xunta ya ha hablado tanto con los marineros de la Cofradía de Pescadores como con la empresa depuradora de mariscos que está en la entrada del puerto.

El Partido Popular también está de acuerdo con el traspaso de los dos muelles al Concello y de hecho pensaba llevar esta demanda al próximo pleno.