El Ayuntamiento de Culleredo ha nombrado jefe del servicio de Medio Ambiente, Servicios y Obras al actual jefe de Urbanismo y arquitecto municipal, uno de los dos funcionarios del Concello que informó en contra del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), junto con la secretaria, y quien además recurrió la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El funcionario se había presentado a la plaza en la actual convocatoria, de libre designación, y en una anterior, en la que se nombró a otro trabajador municipal, resolución a la que el jefe de Urbanismo presentó recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo, que tumbó la designación —que se había realizado con informes en contra de Secretaría e Intervención— por incumplir las bases al ser el designado funcionario de la Xunta y no del Concello, aunque llevaba años en el departamento de Obras. La anulación de este nombramiento se falló cuando el jefe ya se había jubilado.

El responsable de Urbanismo deberá ahora aceptar o rechazar su puesto como jefe de Medio Ambiente, Servicios y Obras, cambio de plaza que no supondrá una diferencia importante a nivel salarial, según informan desde el Concello. Si acepta, tendrá que convocarse un proceso selectivo para cubrir la plaza de jefe de Urbanismo, procedimiento que todavía no se ha iniciado, afirma el Ayuntamiento.

El jefe de Urbanismo es una de las dos figuras clave en el bloqueo del PXOM, que lleva tres años paralizado desde que este funcionario y la secretaria municipal mostraron “discrepancias importantes” con las previsiones y planteamientos recogidos en la documentación entregada por la empresa redactora, hace ya tres años. Desde entonces, el equipo redactor ha planteado algunos cambios con el objetivo de lograr un consenso con los funcionarios, aunque el Ayuntamiento ha informado de que no ha habido avances reseñables y elude aclarar en qué punto se encuentran las conversaciones.

El Gobierno local rechaza también estimar un plazo para reanudar la tramitación del proyecto urbanístico, que el exalcalde, Julio Sacristán, preveía que entrara en vigor en 2013, año en que solo se consiguió su aprobación inicial en pleno. El Ejecutivo que ahora dirige José Ramón Rioboo apuntó hace ya un año, cuando informó de que la redactora proyectaba cambios para buscar el acuerdo, que desechar el trabajo realizado hasta el momento y elaborar un plan general de nuevo supondría sumar años de retraso en el camino hacia un nuevo planeamiento municipal, cuando el documento existente ya acumula ocho ejercicios de demora sobre las previsiones.

La Relación de Puestos de Trabajo, recurrida en los tribunales por el PP de Culleredo, también se encontró con la oposición del jefe ahora designado para Obras. El funcionario se opuso a la creación de un puesto de jefe de área de Urbanismo —responsable que se situaría por encima de él en rango— en su recurso de reposición. La secretaria municipal informó en contra de la RPT e instó a estimar casi en su totalidad el recurso del responsable, que cargó contra la creación del puesto de jefe de área de Urbanismo —un área que “no existe,” alegó en su escrito— y abogó por anular el acuerdo plenario por el que se había dado luz verde definitiva a la modificación de la plantilla. En su informe al recurso de reposición, la secretaria avaló la “imposibilidad de creación del puesto de jefe de área de Urbanismo” y la “falta de motivación válida en la creación de dicho puesto” que alegaba el funcionario en su escrito, que el Gobierno local desestimó.