La construcción del nuevo colegio de Arteixo, que ejecutará la Consellería de Educación, está pendiente de que el Concello obtenga los terrenos necesarios. Para ello se desarrollará un plan especial de dotaciones e infraestructuras, que ya se encuentra en su recta final y que el alcalde, Carlos Calvelo, prevé que ya esté completamente redactado en el mes de abril, fecha en la que se pondrán en marcha los trámites administrativos para su aprobación. Una vez se superen estos pasos, esta bolsa de suelo quedará a disposición del Ejecutivo autonómico para que realice la obra.

El ámbito, que se sitúa en las proximidades de Ponte do Va y O Foxo, medirá unos 40.000 metros cuadrados y albergará un edificio para Primaria, otro para Secundaria, una instalación deportiva y una zona verde. Esta última está previsto que ocupe la mitad de toda la superficie. La actuación supondrá que el actual camino hacia O Pedregal se convierta en el principal acceso. Para ello será urbanizado. El regidor explica que se estudia que este vial tenga un tamaño “suficiente” para que puedan pasar dos vehículos en paralelo y que también se prevé la construcción de “una plataforma peatonal amplia”, con unos cuatro metros de ancho, y que sirva de acceso para los autobuses.

Calvelo señala que el plan especial está “en los últimos compases” y que la previsión es que en abril ya esté listo. En ese momento podrá arrancar la tramitación administrativa para aprobar el documento. Deberá recibir el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente y después ser aprobado por el Gobierno local. Una vez el plan esté en vigor, el Concello podrá proceder a adquirir los terrenos y ponerlos a disposición de la Consellería de Educación.

El plan reserva espacio para dos instalaciones: un colegio de Primaria y un centro destinado a Formación Profesional. El primero será construido por la Xunta y el segundo todavía está pendiente de que Educación le dé su visto bueno.

El Concello ya había explicado que había seleccionado esta zona cercana a Ponte do Va y O Foxo porque es uno de los “mejores” de los estudiados debido a que está próximo al núcleo urbano, lo que permite que la gente pueda acceder a pie. Además, eligió este lugar para no seguir concentrando más equipamientos en la zona escolar.

La Xunta anunció que implantará Bachillerato en Pastoriza

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, trasladó a finales de febrero al alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, su compromiso de acometer dos antiguas demandas educativas: la construcción de un nuevo colegio y la ampliación del instituto de Pastoriza. El responsable autonómico detalló que la Consellería prevé destinar 400.000 euros a habilitar cinco aulas destinadas a Bachillerato en el instituto, una etapa educativa de la que carece actualmente este centro.

Román Rodríguez también subrayó que la construcción de un nuevo colegio es un compromiso “firme” tal como queda reflejado en los Presupuestos de la Xunta para este año, con una partida inicial de 50.000 euros para la redacción del proyecto sobre una inversión estimada de más de 4 millones de euros, que arrancará una vez que el ayuntamiento finalice los trámites pertinentes para la puesta a disposición los terrenos. En este caso, la Xunta se refiere a la obtención de los terrenos.