El Concello de Betanzos expone al público el borrador de una ordenanza con la que pretende plantar batalla al ruido y regular medidas que garanticen unos niveles adecuados en las calles, zonas residenciales y entornos industriales.

La normativa incluye restricciones en las actividades permitidas en los edificios, especialmente en horario nocturno, en las calles y en establecimientos y empresas. Regula también los niveles máximos de ruido y vibraciones en obras en la vía pública. El incumplimiento de las normas lleva aparejado multas que pueden alcanzar los 300.000 euros.

Entre otras medidas, la ordenanza prohíbe el empleo de dispositivos sonoros con fines de propaganda o distracción, salvo permiso expreso de la Administración. Impone límites horarios y de intensidad en las actividades de carga y descarga, en los trabajos en la vía pública y en los medios de transporte públicos y privados, y en el caso de los primeros, el Concello deberá promover el uso de vehículos que promuevan valores de emisión sonora bajos.

La ordenanza establece también límites al ruido y las vibraciones originadas en las actividades industriales. Impone también máximos a los locales de hostelería. Entre otros extremos, la normativa prohíbe la instalación y uso de aparatos de reproducción audiovisual (equipos de música o televisión) en el exterior y en las terrazas. Detalla que los establecimientos deberán solicitar además autorización expresa para instalar futbolines, billares o máquinas recreativas.

El Concello establece una serie de normas para intentar garantizar el descanso en y la convivencia en entornos residenciales y en las calles. Establece que los poseedores de animales domésticos deberán adoptar una serie de medidas para no perturbar la tranquilidad de los residentes. Entre otras, la prohibición de dejar en patios, terrazas, galerías o balcones a los perros u otras mascotas en horario de 23.00 a 07.00 horas.

La ordenanza establece también límites al uso de electrodomésticos, aparatos e instrumentos en el interior de las viviendas. Obliga además a adoptar medidas para amortiguar el ruido de las puertas metálicas de los garajes y locales.

La ciudadanía puede consultar el borrador de la ordenanza en la página web municipal y presentar las sugerencias que considere oportunas.