Nace en las proximidades de la rotonda de Sabón, en O Seixedo, y termina en Candame, en la salida de la capital municipal hacia Lañas. Se trata de la travesía de Arteixo, una calle que tiene una longitud de aproximadamente tres kilómetros y que discurre por las parroquias de Oseiro, Arteixo y Loureda. En esta vía aparecen censados un total 2.568 vecinos (según los datos del padrón a fecha de 16 de marzo), lo que la convierte en la más poblada de todo el municipio. De hecho, vive más gente solo en esta carretera que en 18 concellos de la provincia de A Coruña.

Los datos que recopila el Concello revelan que la travesía de Arteixo tiene más habitantes que la otra gran calle de la capital municipal, la avenida de Fisterra, donde tienen su domicilio 1.551 personas. En ambos casos figuran registradas más mujeres que hombres. La cifra en las dos vías ronda el 51%.

En Vilarrodís, la calle con más población es la avenida de Manuel Platas Varela, que articula este núcleo urbano a lo largo de sus dos kilómetros. En este caso, el padrón municipal tiene registrados 1.750 habitantes, aunque llama la atención que en este caso se rompe la tendencia habitual de que haya más mujeres que hombres. Los varones suponen el 50,63% del total de las personas que tienen su casa en este vial.

Otra de los viales en los que se concentra más población del municipio es la travesía de Meicende, en la que están empadronadas 1.597 personas, de las cuales el 50,09% son hombres. En la localidad vecina de Pastoriza, la travesía principal tiene registradas 743 residentes, de los cuales el 52,62% son mujeres, según los datos del Concello.

Aumento de población en Arteixo

El número de habitantes que contabilizó el Ayuntamiento el 16 de marzo es de 33.175, frente a los 33.084 del 31 de diciembre de 2020. Esto supone un incremento de 91 vecinos en apenas dos meses y medio.

Arteixo ha vivido una fuerte expansión en los dos últimos dos decenios, en los que se ha consolidado como una pequeña ciudad con mucho dinamismo. Así lo reflejan los datos de población que ha registrado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde 1999 a 2020, el número de habitantes creció durante todos los años, salvo en 2014, cuando se registró la única bajada. El polígono de Sabón ha actuado como principal dinamizador del concello durante este tiempo. Uno de los hitos que dejó claro el crecimiento de Arteixo fue que en 2017 logró superar a Carballo.

El municipio contaba con 21.679 habitantes en 1999 y la cifra llegó a los 32.738 en 2020, según las cifras registradas por el INE. El Concello registra, con fecha de mediados de marzo, ya registra 33.175.

En los últimos 20 años, solo hubo uno en el que la población se redujo. Fue 2014, cuando el número de habitantes fue de 30.857 y en el año anterior la cifra había sido de 31.005. ¿Qué ocurrió entonces para que se rompiese el crecimiento? El peor momento de la crisis económica iniciada en 2008.