Cerca de 80 vecinos y representantes políticos de Culleredo se concentraron ayer en la plaza de Europa de O Burgo para reclamar al Gobierno central medidas que palien la afección del aeropuerto de Alvedro a los residentes en el término municipal. La protesta, impulsada por la asociación vecinal O Noso Burgo para “meter presión”, urge al Ejecutivo estatal a insonorizar más viviendas afectadas por la actividad del aeródromo y a limitar el horario nocturno en el que se permiten despegues y aterrizajes en Alvedro.

“Insonorización xa! O son e os horarios sí importan”, reclamaba la pancarta situada al frente de la concentración. La inclusión de más viviendas en los planes de insonorización y la reducción del horario de operaciones en el aeropuerto cullerdense son dos de las principales demandas planteadas por la asociación O Noso Burgo en la alegación presentada al proyecto de huella sonora presentado por Aviación Civil. El alcalde cullerdense, José Ramón Rioboo, (PSOE) manifestó ayer su respaldo a la concentración convocada por O Noso Burgo “para defender medidas sobre las propiedades afectadas por las servidumbres acústicas del aeropuerto de Alvedro”. “Las peticiones de la asociación concuerdan con la línea de las alegaciones presentadas por el Concello de Culleredo en el proceso de modificación de la huella sonora, por lo que, en consonancia el regidor apoya las reivindicaciones.

Rioboo defiende que la Administración “debe ser sensible” con los vecinos del entorno del Alvedro y tomar las decisiones para “garantizar plenamente sus derechos”. El Ayuntamiento incluyó en sus alegaciones a la propuesta de servidumbres acústicas las reclamaciones principales planteadas por los vecinos de O Burgo. La entidad vecinal aseguró ayer no tener respuesta ni noticias sobre sus alegaciones.

El alcalde acudió ayer a la protesta, a la que también asistieron los concejales de Cultura, Educación, Comercio, Promoción Económica, Obras, Xuventude y Seguridade Cidadá. También se sumaron a la concentración representantes de grupos cullerdenses como el PP y el BNG.