La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta ha requerido al Gobierno central “un proyecto técnico completo en el que se describan en detalle las intervenciones previstas en As Torres de Meirás, dada su consideración como Bien de Interés Cultural (BIC)”, informó ayer el departamento autonómico. Recordó, además, que “se trata de un paso previo legal indispensable para que dichas obras se puedan realizar, ya que deben contar con su autorización tal y como establece la normativa vigente en la comunidad autónoma”, detalló en un comunicado la Consellería de Cultura, que eludió confirmar explícitamente si el Gobierno central ha ejecutado ya trabajos en Meirás sin su permiso.

El departamento autonómico asegura que el Concello de Sada ha enviado un escrito a Patrimonio que contiene a su vez la información remitida por el Ministerio de Hacienda y “en ella se incluyen una serie de intervenciones cuya documentación, una vez analizada, resulta incompleta”. “En concreto, se necesita un proyecto de intervención, firmado por un técnico competente, en el que se definan en detalle las diferentes obras, algo que a día de hoy no fue remitido a la Xunta”, concreta. Patrimonio precisa que esta documentación “deberá contener una descripción detallada del estado actual de los elementos en los que se pretende intervenir y de los que ni siquiera se incorporan fotografías”. La Dirección Xeral señala también que “no se acredita ni justifica la situación de emergencia, un mecanismo reservado para casos muy excepcionales como sucedió, por ejemplo, en el incendio del santuario de la Virxe da Barca en Muxía”, apunta.

La Xunta asegura que realiza este requerimiento al Gobierno central “desde la lealtad institucional que debe guiar este proceso y que debe ser recíproca”. Recuerda que “las obligaciones que tiene cualquier particular en relación a un Bien de Interés Cultural rigen también para las administraciones públicas, que deben ser especialmente respetuosas y ejemplares y, por supuesto, cumplir con los necesarios preceptos de la normativa en vigor”.

El Consejo de Ministros aprobó este martes de emergencia la contratación de trabajos en Meirás. Con un coste de 382.975,27 euros, se actuará sobre los sistemas y servicios de seguridad y la instalación eléctrica y se buscará mantener la integridad del edificio y la conservación del patrimonio cultural que alberga.