El Gobierno local de Arteixo ha encargado la elaboración de un proyecto para mejorar las conexiones peatonales de Pastoriza con la creación de nuevos itinerarios entre Barrionovo y A Choupana, de tal modo que los vecinos puedan desplazarse desde centro social, la escuela infantil y el parque hasta las proximidades del nuevo campo de fútbol. La actuación del Concello, que está pendiente de ser concretada en detalle, supone la construcción de dos nuevas sendas peatonales: una discurrirá por la calle Félix Rodríguez de la Fuente y la otra por la calle de O Rexedoiro y por Jacques Cousteau. Esta obra será costeada con parte de una partida de 500.000 euros de fondos europeos.

El alcalde, Carlos Calvelo, señala que el objetivo de esta intervención es “unir todas las zonas de Pastoriza” mediante “itinerarios peatonales” seguros. Actualmente las carreteras en las que se realizará esta actuación son estrechas y carecen de aceras. El único recorrido en el que hay espacio peatonal es la avenida de Pastoriza, que conecta la parte alta de la localidad y A Maceira. Calvelo indica que especialmente en Jacques Cousteau hay un “problema de tráfico”, ya que muchos coches circulan por este punto.

La previsión del Ejecutivo local es de ejecutar el planeamiento urbanístico y obtener los terrenos aledaños para poder ampliar los viales, de tal modo que se alcancen los diez metros de ancho. El alcalde explica que cuando esté listo el proyecto se procederá a encargar la propuesta de expropiación, aunque explica que el Concello también está abierto a negociar con los propietarios la cesión del suelo necesario.

El alcalde detalla que todavía debe definirse cómo será el tipo de sección de las calles afectadas por esta actuación prevista en la zona. Relata que podrían pasar a ser de sentido único, de dos direcciones o que incluso podría ejecutarse un carril bici.

Plan de accesibilidad

La mejora de los itinerarios peatonales del núcleo urbano de Pastoriza forma parte del plan estratégico que definirá las actuaciones a realizar para mejorar la accesibilidad a lo largo de todo el municipio.

Este plan, que será expuesto al público en las próximas semanas, es un catálogo que define todas las actuaciones a realizar, algunas más sencillas como puede ser arreglar una acera de una calle y otras que ya dependen de trámites urbanísticos, como puede ser la apertura de una nueva calle. También figuran otras actuaciones como la creación de nuevos itinerarios peatonales o la creación de espacios de esparcimiento.

El plazo temporal previsto es hasta el año 2030 y la inversión necesaria para poder realizarlo asciende a unos seis millones de euros en total. El horizonte inicial que establece el plan es 2021, primer año en el que se realizarían actuaciones. El plan de etapas está dividido en dos quinquenios, hasta llegar al año 2030, en el que está previsto que se completen las actuaciones.