El Concello de Betanzos mantuvo contacto telefónico con casi 500 personas mayores de 75 años que vivían solas con psicólogos municipales durante el estado alarma. En Oleiros los trabajadores de Servicios Sociales también abrieron líneas telefónicas. En Sada, tras la declaración del estado de alarma, se impulsó un plan de voluntariado, al que se apuntaron 65 personas para prestar atención por teléfono a mayores que vivían solos y a principios de abril ya atendieron a 108 personas, gracias a un plan provincial.

Las Concejalías de Promoción da Saúde, Cohesión Social e Voluntariado, y la de Benestar Social e Igualdade del Concello sadense, se han unido para dar continuidad y estabilidad a esta experiencia y van a crear un grupo de voluntariado telefónico para atender a este colectivo de mayores que viven solos. A partir del próximo lunes día 22 se abrirá el plazo de inscripción, con un tope de veinte plazas. Se podrán apuntar todos los mayores de 18 años.

El concejal de Voluntariado, Breogán Blanco, destacó que se realizará una entrevista a los candidatos, que además deberán aportar certificados de no tener antecedentes de violencia de género, atentado contra la vida, la libertad sexual o delitos de tráfico de personas, entre otros. Deberán guardar la confidencialidad sobre las conversaciones con los mayores. “Con estas llamadas queremos detectar necesidades, acompañarles, y también llegar a establecer vínculos entre voluntario y usuario”, apuntó Blanco.