Caión es una pequeña localidad costera que es un homenaje a la equisdistancia. Está situado a doce kilómetros de distancia de Arteixo y a otros doce de A Laracha. Su tutela administrativa pertenece a este último municipio, que sabe del tirón turístico que tiene este enclave ubicado en una península. Hace diez años, a menos de tres meses de la celebración de las elecciones municipales, se abrió un polémico debate sobre si este núcleo debía pasar a pertenecer al concello de Arteixo. Lo inició la entonces alcaldesa de este municipio, Pilar Souto, con unas declaraciones en las que afirmaba que veía “interesante” la anexión de la localidad, que actualmente tiene una población que ronda los 600 habitantes (800 en toda la parroquia).

“Sería interesante, siempre y cuando ambos municipios estuviesen de acuerdo”, señalaba la regidora arteixana, del PSOE, en 2010 al ser preguntaba por la posibilidad de incorporar Caión. Su socio de gobierno, Xosé Márquez (Terra Galega), sostenía que le gustaría “que esa población formase parte” del municipio “siempre si es posible” y “si no hay ninguna normativa que lo impida”.

Que sus vecinos aspirasen a privar a A Laracha de su trocito de costa dejó entonces sin palabras al alcalde larachés, José Manuel López Varela (PP), que todavía ostenta el cargo. El regidor se debatía entre dos posibilidades: que se tratase simple y llanamente de una carnavalada o que sus vecinos manejasen ahora políticas “más propias de la colonización africana que del contexto actual”. “Caión siempre formó parte del Concello de A Laracha”, recordaba. Decía también que sospechaba que a Pilar Souto y a Xosé Márquez les habían “sentado mal las filloas” al plantear la anexión de Caión.

Pero ya puestos a jugar, respondía López Varela, “que cada concello saque su álbum y a cambiar cromos”. El larachés lo tenía claro. “Nos parecería interesante anexionar el puerto exterior, la refinería, la playa de Barrañán, el polígono de Sabón...”.

El PP de Arteixo, liderado entonces por Carlos Calvelo (ahora alcalde), respaldaba su postura y recordaba que solo en esa legislatura A Laracha invirtió siete millones en Caión. “Nosotros somos partidarios de anexionar al Concello la gestión del alcalde de A Laracha”, ironizaban los populares.

El actual regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, recuerda que aquella fue una “idea peregrina” de los “anteriores gobernantes” del municipio que no tenía “coherencia” ni “valoración”. “Era absurdo plantearlo”, señala. Apunta a que era “un contexto preelectoral”, ya que las declaraciones de Souto y Márquez se produjeron a menos de tres meses de la celebración de las elecciones municipales. El alcalde afirma que la anexión de Caión a Arteixo “no se puede plantear” y explica que cada concello ya tiene trabajo suficiente. Calvelo indica que está más preocupado porque “el puerto exterior es de Arteixo” o del traspaso del polígono de Sabón al Concello, que “aquello parecía el Condado de Treviño”.