El BNG reclama al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige José Luis Ábalos, incluir la variante ferroviaria de Betanzos entre las acciones urgentes que se deben acometer. La formación nacionalista exige que se mejoren las conexiones ferroviarias del Eje Atlántico, para el transporte de viajeros y mercancías, así como articular un sistema de cercanías que permita conectar los principales núcleos de población de Galicia.

El Eje Atlántico, en su diseño inicial, comprendía todo el itinerario ferroviario entre Ferrol y Tui, pero la línea ferroviaria que conecta Ferrol con A Coruña quedó excluida del diseño. Cuando se aprobaban los diferentes diseños ferroviarios, la asignación siempre era escasa e insuficiente. Incluso en los Presupuestos de 2021, la formación nacionalista presentó una enmienda parcial para dotar de una partida específica al baipás de Betanzos, puesto que solo existía una partida de 128.000 euros y era “claramente insuficiente”.

Al ser rechazada esta enmienda por parte de los partidos que conforman el gobierno estatal, la formación nacionalista vuelve a recordar la necesidad de construir la variante de Betanzos ya que “mejoraría la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol y permitiría reducir considerablemente el tiempo de viaje por el Eje A Coruña-Betanzos-Ferrol”.

Por este motivo, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, exige la el Ministerio de Transportes que rectifique e incluya, dentro de sus prioridades, la variante ferroviaria de Betanzos.