El Gobierno local de Arteixo ha sacado a concurso público la construcción de una nueva senda peatonal que conectará los núcleos urbanos de A Maceira y O Quinto a través de la carretera autonómica AC-552, lo que evitará que los peatones tengan que desplazarse por el arcén de este vial tan transitado. No es la única actuación que ha salido a licitación, sino que también lo ha hecho la ejecución de un itinerario peatonal en el lugar de Laxobre. Entre las dos actuaciones, el Concello destina cerca de un millón de euros, de los cuales la mitad los aportará la Diputación provincial coruñesa.

La nueva senda peatonal partirá de la rotonda de O Quinto Pino, en la carretera A Coruña-Carballo (AC-552) y llegará hasta A Maceira por el margen derecho, en sentido bajada. La longitud total de esta acera será de 440 metros y su anchura será de 1,8 metros, según recoge el proyecto. La obra, además, servirá para que el arcén de la carretera aumente un metro y medio.

El proyecto destaca que “con esta actuación se mejorará de manera notable la seguridad vial tanto para los peatones como para los vehículos que transitan” por esta carretera, que soporta una intensidad media diaria (IMD) cercana a los 20.000 vehículos diarios. La longitud de este itinerario es de 441 metros y el ancho es de 1,8.

Esta actuación llega dos años y medio después de que el Concello iniciase los trámites de expropiación para conseguir los frentes de parcela necesarios para realizar esta obra.

La otra actuación proyectada en el municipio permitirá comenzar con la primera fase de construcción de una senda de algo más de 300 metros de longitud en Laxobre, en la parroquia de Arteixo. Los trabajos se llevarán a cabo en el margen izquierdo. La iniciativa contempla la mejora del firme y ampliación de la plataforma con el objetivo de incrementar la seguridad de esta vía, que soporta una elevada carga de tráfico, mejorando a su vez la comunicación de la población que reside en el entorno.

Dentro de las tareas a desarrollar también se contempla la mejora de la iluminación de la zona, con la renovación de nueve puntos de luz por luminarias LED y la instalación de tres nuevos puntos. Una acción que permitirá ahorrar costes energéticos al municipio. Así mismo, se acometerán las canalizaciones de servicios necesarias en el núcleo y se eliminarán postes de hormigón y cableado aéreo, mejorando la estética del lugar. Además, se pintará nueva señalización vial horizontal y vertical.

Otra actuación que comenzará próximamente será la construcción la senda peatonal que enlazará la zona escolar de la zona urbana de Arteixo con el núcleo rural de O Rañal. El contrato de obra ya ha sido formalizado con la empresa adjudicataria. El itinerario peatonal partirá de la rotonda que hay junto al instituto de Sabón y discurrirá por el margen izquierdo de la avenida de Arsenio Iglesias hasta llegar al inicio de la travesía de O Rañal.