La exalcaldesa de Arteixo entre 2007 y 2011, Pilar Souto, defiende que “jamás” se planteó la anexión de Caión al municipio y que todo fue una “broma” que surge a raíz de una pregunta que le realizaron en la radio municipal. Asegura que nunca hubo “intención” de hacer realidad esta incorporación y que fue un comentario sin importancia que hizo. “Nunca hubo intención ni movimiento de nada”, indica.

Hace diez años, a menos de tres meses de la celebración de las elecciones municipales, se abrió un debate sobre si este núcleo debía pasar a pertenecer al concello de Arteixo. Lo inició una pregunta en un encuentro digital en este periódico a la entonces alcaldesa de este municipio, Pilar Souto, a la que respondió que veía la anexión de la localidad. El regidor larachés, José Manuel López Varela, respondió con duras palabras hacia Souto. Se debatía entre dos posibilidades: que se tratase simple y llanamente de una carnavalada o que sus vecinos manejasen ahora políticas “más propias de la colonización africana que del contexto actual”, recordaba.

Diez años después, Souto afirma simplemente que era una “broma” y que nunca se lo llegó a tomar “en serio”. Además, critica a al actual alcalde, Carlos Calvelo, por calificar aquello de “idea peregrina”.La exalcaldesa le pide que se preocupe de las personas que ahora lo pasan mal por la crisis del COVID y por cumplir las promesas que realizó sobre el plan general o el deslinde de Meicende.