El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció ayer que solicitará reuniones con el Concello de A Coruña y la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para abordar que la prolongación de la línea de autobús urbano 1-A pueda llegar a Santa Cristina a lo largo de todo el año, ya que ahora solo lo hace durante los meses de verano. El regidor hizo estas declaraciones después de que el Gobierno coruñés lo reclamase el pasado fin de semana tras conocerse la sentencia que avala la legalidad del convenio que permite a este servicio cruzar al otro lado del puente de A Pasaxe. La respuesta de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a consulta de este diario, se limita a resaltar el hecho de que “Oleiros no paga” las compensaciones que establece el actual acuerdo hacia las concesionarias del transporte interurbano afectadas por la pérdida de viajeros.

García Seoane, en una intervención en una radio local ayer, afirmó que Cal Pita, firma que ostentaba la concesión de las rutas de la zona, quería cobra “un dinero desorbitado” porque “perdían negocio”. Indicó que la cifra que reclama al Concello asciende a 42.000 euros. “Pedían como si esto fuera un bazar”, criticó. También confirmó que este asunto está judicializado.

Seoane ya había solicitado previamente que el 1-A llegase a Santa Cristina todo el año, aunque ayer anunció la petición de las reuniones.

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que considera legal el convenio que permite la llegada del autobús urbano 1A a Santa Cristina en verano llevó el pasado fin de semana al Gobierno local coruñés a reclamar a la Xunta que autorice la prolongación de esa línea durante todo el año, ya que recuerda que la colaboración que se mantiene en la actualidad con otros ayuntamientos limítrofes hace posible ya que la línea 6 termine su recorrido en Meicende, en el municipio de Arteixo, y que la 24 lo haga en A Zapateira, ya dentro de Culleredo.

El alcalde oleirense, sobre la sentencia, se mostró satisfecho y explicó que quiere que este servicio se preste a todos los vecinos todo el año.

Otro de los anuncios que realizó García Seoane ayer es que la Diputación le ha comunicado que ya se ha formalizado el contrato para las obras de la nueva rotonda en el cruce de A Chasqueira. Los trabajos consistirán en la construcción de una glorieta que sustituirá al cruce actual y regulará con mayor seguridad el tráfico.