El Concello de Abegondo considera que “puede haber un error en las cifras de casos activos por COVID-19 empleadas para determinar el nivel de restricciones del municipio, que en principio a partir del viernes subirá al alto, según informó la Xunta”. El Ayuntamiento abegondés explica que el Sergas notificó once casos activos y, “sin embargo, el único centro de salud del municipio confirmó ayer por la mañana que sólo le constan nueve, de los que dos corresponden a personas que residen en otro municipio”.

“Hay un por tanto un descuadre entre la información utilizada por el comité [clínico, que asesora a la Xunta en decisiones sobre la gestión de la pandemia] y la que maneja el centro de salud para su labor de rastreo, sostiene el Concello. Añade el Ejecutivo municipal que, “además, aún con esa cifra de once, la incidencia acumulada no estaría por encima de 150”.

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, trasladó la situación a la Consellería de Sanidade, que “ha respondido que procederá a su revisión”, asegura.

El regidor señala que, “además de la mayor restricción para la hostelería, la información de subida de nivel ha generado una alarma que es preciso aclarar si no se ajusta a los datos reales”. En cualquier caso, el alcalde incide en “llamar a la responsabilidad a la ciudadanía para cumplir estrictamente con las medidas y minimizar el riesgo de contagios”.