El Concello de Bergondo llevará al pleno de hoy jueves una propuesta de declaración institucional para que toda la Corporación local muestre el rechazo al cierre de la sucursal del banco Santander en Guísamo y en la que se solicita a la entidad que “reconsidere” su intención de cerrar esta oficina. Esta medida no obstante se inscribe en la política actual de todos los bancos que llevan cerradas centenares de oficinas por toda España, por el ahorro de costes, por la concentración bancaria y por el cambio mismo de modelo, ahora más centrado en la banca electrónica. Bergondo tenía cuatro oficinas bancarias y ahora solo una.

Todos los grupos políticos han firmado ya este texto en el que también se anuncia que el Ayuntamiento fomentará “las acciones reivindicativas” que los vecinos quieran llevar a cabo. El Ejecutivo local afirma que la intención del Banco Santander es dejar la oficina de Guísamo por un local en el polígono industrial bergondés.

La regidora, Alejandra Pérez Máquez, se reunió con el director de zona de la entidad bancaria para buscar una solución y le explicó el “grave perjuicio” a muchas familias que les causará este cierre al tener que desplazarse o depender de alguien para realizar gestiones.

La Asociación de Empresarios de Bergondo, según asegura el Concello, también ha mostrado su “rechazo” a esta decisión y está recogiendo firmas de vecinos y clientes de la entidad bancaria.

En la declaración institucional también se apoyan las reivindicaciones de los trabajadores de las oficinas.