Emprender es difícil y en medio de una pandemia parece una temeridad pero con un buen plan se pueden lograr éxitos como están teniendo coworkers como Marta Trigás, como nos cuenta Miguel Picado, coordinador del espacio de trabajo compartido del pazo de Arenaza en Iñás (Oleiros), que también ha vivido el impacto del COVID pero ahora revive con el impulso de nuevas actividades.

La semana pasada tuvieron en los jardines de este pazo su primera actividad presencial desde el confinamiento, hace un año: un charla sobre arquitectura y emprendimiento que se desarrolló al aire libre, con distancia de seguridad, aforo limitado y mascarilla. La pandemia frustró algunas iniciativas, otros participantes tuvieron problemas familiares o no pudieron continuar. Ahora quedan cinco plazas vacantes, por lo que pueden solicitar una todos los interesados que cumplan los requisitos: autónomos, nuevas empresas o usuarios puntuales que solo necesiten las instalaciones de forma esporádica. “Tienen que ser iniciativas con menos de dos años, relacionadas preferentemente con el ámbito del urbanismo, la arquitectura, la investigación y tecnología, no son excluyentes”, precisa Picado.

En las actuales circunstancias los emprendedores tienen ahora más formación on line, apenas suelen ser más de cinco presencialmente en las instalaciones, pero la gestora de este espacio, Wekco Labs (dirigida por Juan Diego Pereiro), está intentando nuevas alternativas. Mientras tanto, mantienen un elevado volumen de actividad formativa. Hoy por ejemplo tienen una charla con una experta en podcast y cómo se potencian marcas a través de esta herramienta ahora de moda. El pasado martes una cooperativa contó su experiencia en economía circular.

“Tenemos eventos todas las semanas, con webinars, en cuatro ciclos. Los primeros jueves del mes, sobre emprendimiento, la segunda semana, más parte administrativa, los terceros jueves estamos con fabricación y Passive House y la última semana es para que cada coworker se dé a conocer”, añade este coordinador, que es arquitecto.

“Tenemos casos de emprendimientos en el pazo y que ya tienen una facturación sostenible, no casos desde el inicio, desde la preincubación, que eso no será a corto plazo, pero sí generamos emprendimientos que te permiten mantenerte”, señala Miguel Picado.