Todos los partidos de la Corporación local dieron ayer en el pleno su apoyo a una moción que presentó el Ejecutivo en nombre de la Cofradía de Pescadores de Lorbé sobre una modificación que aprobó el Parlamento Europeo respecto al reglamento de control de la pesca ante los graves perjuicios que causará al sector, según denuncia este colectivo, que en toda Galicia hará una concentración de protesta hoy al mediodía en los puertos.Los pescadores oleirenses estarán en el puerto coruñés.

Con la modificación del reglamento, todas las embarcaciones de más de cuatro metros tendrán que estar geolocalizadas, con cámaras a bordo y llevando un diario electrónico y notificar las capturas desde el barco, algo pensando para grandes embarcaciones y no para la flota artesanal. En la moción presentada se califica de “injusticia” esta nueva normativa que causará “graves perjuicios”.

Los pescadores solicitan retirar esta modificación impuesta por Europa, definir correctamente qué es la pesca artesanal y que se tengan en cuenta las peculiaridades en Galicia, parar que un barco, solo por tener más de doce metros de eslora, pase a ser considerado pesca industrial y no artesanal.

PP, PSOE, BNG y Cs mostraron su apoyo a esta reivindicación al igual que Alternativa dos Veciños y señalaron que Europa está regulando para las grandes compañías, poniendo en peligro de extinción a la pesca de bajura y la artesanal. El alcalde calificó de “escándalo” esta nueva normativa.

El Ejecutivo rechazó la moción del PP respecto a solicitar el traspaso de competencias en los puertos de Mera y Santa Cruz al Concello porque “ya lo solicitó el alcalde”.

En el turno de ruegos y preguntas Ángel García Seoane confirmó que posiblemente el Concello “empiece a sancionar” a una vecina que suele echar el agua con jabón y lejía a la acera tras fregar en su local en la rúa Areal, después de que ya le hayan abierto “dos expedientes” y cuente con muchas quejas vecinales.

La Corporación local dio luz verde definitiva a un estudio de detalle de dos parcelas en el ámbito del plan especial de Viñalonga en Perillo; y a otro estudio de detalle para en la urbanización del campo de Xaz para modificar la ordenación de una manzana y reducir de cuatro parcelas con ocho chalés pareados a tres parcelas con seis chalés, para que lo resultantes tengan más espacio.

El pleno también aprobó una moción de Alternativa en apoyo de la manifestación convocada por trabajadores de Alcoa para hoy al mediodía.