La Diputación amplía la Rede Ciclista Metropolitana con una nueva senda que recorrerá el entorno del embalse de Cecebre, “espacio natural de referencia en la provincia, y conectará con el concello de Carral. La ruta constará de 32 kilómetros, que discurrirán por los municipios de Abegondo, Betanzos, Bergondo, Cambre y Carral y constituirán “una alternativa perfecta para coger la bicicleta o pasear”, sostiene la institución provincial.

El pleno de la Diputación aprobará hoy los convenios para la encomienda de gestión de las obras, que asume directamente la Diputación, con los concellos implicados. La iniciativa supondrá una inversión de 2,15 millones de euros, cofinanciados en un 80% con fondos europeos Feder a través del Instituto para a Diversificación e Aforro da Enerxía (IDAE), señala el ente provincial.

Esta nueva senda ciclista contará con tres tramos diferenciados. El primero discurrirá por los municipios de Abegondo, Bergondo, Betanzos y Carral y contará con un presupuesto de 810.428 euros. El segundo y el tercero pasarán por Abegondo y Carral y el primero contará con una inversión de 785.794 euros y el segundo, con 554.465 euros

El carril bici discurrirá en gran parte por el territorio de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y empleará como base carreteras, calles, pistas municipales, caminos rurales y sendas de titularidad pública. “Peatones y ciclistas compartirán dichos caminos, por lo que la Diputación acometerá diferentes actuaciones que permitirán compatibilizar esa coexistencia a través de la renovación de vías, la mejora en la seguridad vial y la instalación de señalización ambiental y turística, respetando siempre el valor medioambiental del entorno”, garantiza la institución.

La ruta discurrirá junto a la ribera de la presa de Cecebre y contará con un ramal hacia Guísamo y otro que aprovechará el valle del río Barcés para llegar a Carral, por núcleos de población como Sarandóns y lugares como el entorno del Pazo de Macenda, la depuradora de Cañás o el Observatorio de Aves de Crendes, para terminar en el monumento a los Mártires de Carral.

La creación de esta senda se enmarca en un conjunto de proyectos provinciales para ampliar las rutas ciclables que suman una inversión de más de nueve millones de euros y permiten crear 130 nuevos kilómetros de vías ciclistas en 19 concellos de la provincia. Estas iniciativas incluyen la nueva ruta junto a Cecebre; la primera Vía Verde de la provincia, que conectará Cerceda con Santiago; o la sendas ciclables en once faros de las comarcas de Ferrolterra-Ortegal, Costa da Morte y ría de Muros.