El Concello de Arteixo elevará a pleno el próximo miércoles el expediente de expropiación de diez parcelas del entorno del paseo fluvial para el denominado Parque Central, una zona de esparcimiento en la que el Gobierno municipal prevé invertir alrededor de un millón de euros, según avanza en un comunicado remitido a los medios.

Las parcelas que el Concello prevé expropiar ocupan 13.000 metros cuadrados que las normas subsidiarias califican como suelo urbano no consolidado para espacios libres y zonas verdes, según recoge el expediente que recalará el miércoles en pleno. El Concello reserva 70.869 euros para la expropiación de los terrenos. Según recoge la memoria que se debatirá en la sesión plenaria, dos parcelas son de titularidad municipal, otras tantas pertenecen a un grupo inmobiliaria y el resto son de particulares.

El Ejecutivo municipal avanza que el nuevo parque tendrá varias zonas de juegos infantiles, equipamientos deportivos, áreas biosaludables, una cúpula central de madera y pasarelas elevadas en la zona húmeda cercana a la ribera del río Bolaños. “Creo que es un proyecto de área verde con una funcionalidad para distintos grupos de población y con unas dimensiones que permitirán al núcleo de Arteixo asegurar que tiene suficientes infraestructuras verdes de cara a crecimientos futuros”, sostiene el alcalde, Carlos Calvelo.

La autora del proyecto, la arquitecta Yolanda de Arriba, propone que el acceso principal se realice a medio camino del paseo peatonal y que se complemente con varios caminos que conecten el edificio de la escuela infantil, el centro de día, el aparcamiento y los parques infantiles.

La senda principal será en espiral y de ella partirá un camino secundario que se adentrará en la zona de vegetación de ribera, explican desde el Concello. Para acceder a esta zona del parque, el proyecto plantea una senda elevada cincuenta centímetros sobre el terreno con postes de madera de castaño. “Se trata de afectar lo menos posible a esta zona y ponerla en valor, para que el visitante pueda disfrutar de un entorno sin intervención”, apuntan desde el Ejecutivo municipal.

El Gobierno local que preside Carlos Calvelo avanza que el proyecto incluye una pista de patinaje, complementada con juegos infantiles y “un pequeño graderío-solarium” . El parque dispondrá también de una cúpula cubierta de madera laminada “para facilitar las reuniones”.