Con motivo del Día Internacional del Teatro, el Concello de Arteixo rendirá este domingo homenaje al dramaturgo Gustavo Pernas, residente en Santa Icía que falleció en 2018. El Ayuntamiento dedicará una butaca del auditorio a este actor y director teatral gallego en un acto que contará con la presencia de familiares, amigos y autoridades.

Gustavo Pernas fue una figura fundamental del teatro gallego de las últimas décadas, que combinó la actuación y dirección teatral con la escritura de textos dramáticos y teóricos, el doblaje, la investigación y la docencia.

A lo largo de su extensa trayectoria, Pernas recibió numerosos reconocimientos, como el Premio Compostela por O galego, a mulata e o negro (1990), el María Casares de Teatro por Ladraremos (1996), el Rafael Dieste por Footing (2001) y Final de película (2006); o Max de las Artes Escénicas por Paso de cebra (2004) y Final de película; y el premio de la Asociación de Escritores en Lingua Galega por Medidas preventivas (2007) o el galardón Álvaro Cunqueiro por Isóbaras.

Además del reconocimiento a Gustavo Pernas, el auditorio del centro cívico y cultural acogerá una representación para festejar el día del teatro. La función será el domingo 28 de marzo y comenzará a las 20.00 horas. La obra escogida para la ocasión es la tragicomedia 32 metros cuadrados, una pieza de teatro absurdo sobre el encierro de la pasada primavera.

El proyecto de Esther F. Carrodeguas y de Xavier Castiñeira propone un viaje al pasado reciente para “provocar una catarsis colectiva ante un acontecimiento que marcó, y marcará, la vida de la sociedad”, apuntan desde la plataforma ButacaZero. Nuria Gullón y Xurxo Cortázar son los protagonistas de esta pieza con música original de Rodrigo Cuevas. Las entradas pueden retirarse una hora antes de la función.