El Concello de Arteixo, a través de la concejalía de Igualdade, Servizos Sociais, Sanidade e Educación, realizará una campaña de concienciación con motivo del Día da Endometriose. La acción contará con la colaboración de la asociación QuerENDO, Mulleres con endometriose.

El departamento que dirige Inés Ramos explicó ayer en un comunicado que la endometriosis es una dolencia pocas veces bien diagnosticada que afecta a una de cada diez mujeres en edad fértil que implica fuertes dolores durante la regla. “La detección precoz es fundamental para evitar que su avance cause mayores daños, así como evitar el dolor, y está tardando de media ocho años”, apunta el Ayuntamiento en un comunicado, en el que cifra en alrededor de ochocientas las mujeres afectadas en mayor o menor grado.

El Centro de Información á Muller repartirá dípticos informativos a las farmacias del municipio y los centros de salud. Los folletos han sido elaborados por la asociación QuerENDO, Mulleres con endometriose y editados por el Concello de Arteixo y contienen información dirigida a las posibles pacientes. No es la primera campaña de sensibilización sobre la endometriosis que realiza el Ayuntamiento arteixano. El pasado año, repartió trípticos en los centros educativos.

La concejala de Sanidade, Inés Ramos, agradeció ayer la colaboración de las farmacias en la difusión de los folletos y en el cuidado de la salud.