El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado la petición del Concello de Betanzos de dejar en suspenso los pagos que reclama el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar por la gestión de la escuela infantil. En concreto, los pagos se corresponden con los de las liquidaciones de 2017 por importes de 53.250 euros y 55.500 euros, que la Xunta ha solicitado retener al órgano encargado de la gestión del Fondo de Cooperación Local.

Los jueces rechazan la petición del Ayuntamiento brigantino al entender que las cantidades reclamadas ya fueron asumidas por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar al abonar, por lo que, dado su conocimiento, “difícilmente podría provocar el desequilibrio presupuestario” que se refiere el Concello. El Superior apunta además que al tratarse de servicios ya prestados, “se considera que es superior el interés público de la demandada [la Xunta] frente al Concello a fin de garantizar su sostenibilidad financiera y, por ende, los servicios prestados”.

Esta medida cautelar solo se refiere a parte de la cuantía que la Xunta demanda al Concello brigantino. El importe total, por las anualidades desde 2017 ronda los 400.000 euros, a más de 100.000 euros por curso. El hecho de que el Superior desestime la petición de cautelares no implica que respalde la reclamación autonómica, sobre la que todavía no se ha pronunciado.

El Consorcio Galego de Benestar basa su reclamación en el acuerdo marco de 2016 entre la Consellería de Política Social y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para cofinanciar los servicios prestados por el Consorcio, como escuelas infantiles y centros de día, con los ayuntamientos y las mancomunidades.

El Concello defiende que no firmó ningún convenio con el Consorcio Galego y alertó del importante perjuicio económico que acarrearía a las arcas municipales. El Ayuntamiento pedía además dejar en suspenso la medida hasta que se pronunciasen los tribunales.