El Concello de Arteixo realizó en 2016 un curso para aprender a crear y mantener un huerto solo con el uso de productos naturales. Lo hizo en el centro social de Monteagudo, donde cerca de una decena de alumnos aprendieron técnicas para plantar verduras y hortalizas. Ahora la intención del Gobierno local es dar continuidad a esta iniciativa, pero con unas instalaciones más de adecuadas y de forma regular. El nuevo recinto está previsto que se construya en el parque forestal de Monticaño. La previsión municipal es que la obra salga a concurso público a lo largo de este año.

La inversión en este proyecto asciende a 300.000 euros, que serán financiados en su mayor parte con fondos europeos. La superficie que ocupará este nuevo recinto será de seis hectáreas, según informa el Ejecutivo local. Habrá un espacio destinado a invernaderos para la realización de las plantaciones y otra con construcciones de madera, que servirán para almacenar diverso material de labranza. El Gobierno local ya ha encargado la puesta en marcha de estas instalaciones a una empresa.

Esta escuela ofrecerá formación para profesionales interesados en mejorar sus técnicas de cultivo y también contará con clases para personas que se inicien en este mundo. También contará una parte didáctica destinada a los niños en edad escolar del municipio, según detalla el Ejecutivo municipal.

En el curso realizado en Monticaño no solo se aprendía a cultivar, sino que también se enseñaba a realizar comidas con productos ecológicos. Los participantes, también preparaban comidas con estos alimentos.

Arteixo pretende convertir la agricultura en una fortaleza debido al espacio que tiene disponible en el municipio. Tiene una superficie forestal sin uso que es casi tan grande como toda la ciudad de A Coruña. Ese es el dato que ofrece un estudio que encargó el Ayuntamiento en 2016 y que elaboraron las empresas Ad-Ecos Emprendimiento Social en colaboración con TEC Arquitectos. Arteixo mide 94 kilómetros cuadrados en total, de los cuales 30 corresponden a superficie forestal que no se utiliza. A Coruña ocupa una superficie de 37 kilómetros cuadrados.

El estudio destaca que el 46,53% de la superficie que tiene Arteixo está dedicada a usos forestales, es decir, 43,7 kilómetros cuadrados. De esa cifra solo 13,7 registran actividad.