El Concello de Betanzos elevará una proposición al próximo pleno para instar a la Xunta a incorporar la segunda fase de las obras de mejora en la planta de tratamiento de agua a la relación de proyectos a financiar con los fondos de reconstrucción Next Generation. Los trabajos tienen un coste aproximado de 1,7 millones.

La petición del Gobierno local se produce unos días después de que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitase las obras de ampliación de esta planta de tratamiento. Se trata de unos trabajos largamente demandados que tienen por objeto garantizar el suministro y evitar los cíclicos episodios de turbidez del agua. El convenio para su ejecución se firmó en 2016, pero sufrió diversas demoras y modificaciones antes de fructificar en un acuerdo definitivo por el que la Xunta aportaba un millón de euros y el Concello de Betanzos , 205.000 euros. La Unión Europea asumió el 75% de la inversión.

El Ejecutivo municipal recordó ayer que estos trabajos, “vitales para el funcionamiento del sistema de tratamiento de agua potable”, formaban parte de un proyecto más ambicioso, con un coste estimado de tres millones de euros. “De hecho, hay trabajos que ahora se ejecutan que incluyen una obra civil a la espera de la dotación de equipos técnicos que estarían contemplados en esa segunda fase”, inciden desde el Gobierno local.

Entre las actuaciones que quedan pendientes, el Ejecutivo destaca el edificio de generadores de ozono o tanques de almacenamiento para favorecer la calidad del agua y evitar el riesgo de formación de compuestos como trihalometanos, nuevos equipos de bombeos de captación e impulsión que puedan llegar a 120 litros por segundo y no quedarse en los 75 actuales o una nueva línea de filtración que iría ubicada en el interior del depósito de agua bruta, detallan desde el Gobierno municipal.

La alcaldesa, María Barral, aprovechó la visita de Ethel Vázquez hace unas semanas para reclamar la ejecución de esta segunda fase.