El Consorcio As Mariñas impulsa una nueva iniciativa para “cerrar el círculo” del aprovechamiento doméstico de los restos orgánicos. Comprará una trituradora portátil para convertir los residuos vegetales, sobre todo procedentes de podas, en material idóneo para una buena elaboración del compost en los domicilios, de modo que complementa su iniciativa del compostaje doméstico. La iniciativa permitirá, además, aprovechar y reducir el coste de la gestión y el tratamiento de los restos vegetales, que en momentos pico llega a llenar unos 12 contenedores diarios de 3.000 litros de capacidad cada uno, informa el Consorcio.

El ente supramunicipal ha licitado la adquisición de la trituradora portátil por 22.990 euros (IVA incluido). En un segundo lote, saca a concurso también al realización de una campaña de información y sensibilización por parte de una entidad local con un presupuesto de 5.000 euros (IVA incluido).

La iniciativa permitirá a los vecinos que quieran realizar compost en sus domicilios contar con un “estructurante” que resulta fundamental para que el abono orgánico salga adelante, asegura el Consorcio. Los vecinos que carezcan de restos propios de podas podrán adquirir de forma gratuita el material orgánico que elaborará el Consorcio al triturar restos vegetales que se depositen en los puntos limpios.

El aprovechamiento del material vegetal desechado por los vecinos permitirá, al tiempo, reducir el coste que el Consorcio abona por la gestión y el tratamiento de estos residuos orgánicos. El ente estima, en concreto, que podrá rebajar en un 15% el volumen de residuos vegetales que tendrá que tratar. En la actualidad, los ocho puntos limpios de los concellos que integran el Consorcio llegan a reunir “elevadas cantidades de material vegetal”, hasta 12 contenedores diarios Este gran volumen de acumulación de residuos se registra en las épocas de mayor actividad de poda, apunta el ente.

La empresa que resulte contratada deberá entregar los elementos de la máquina trituradora en el plazo de un mes desde la adjudicación del contrato. La campaña para difundir la totalidad del proyecto Fomento da compostaxe in situ e trituración vexetal en puntos limpos se realizará hasta el próximo mes de noviembre, con “una fase inicial más intensa” y en “momentos puntuales de significativa incidencia de depósito de este tipo de residuos”.

El Consorcio ha recibido por ahora unas 1.100 solicitudes de biocontenedores. Se entregan con carácter gratuito y la brigada cívica ofrece información básica.