El Concello de Abegondo se muestra “en desacuerdo” con la decisión de la Xunta de mantener al municipio en nivel alto de restricciones, en el que entró el pasado viernes. El Ayuntamiento asegura comprender la decisión del comité clínico autonómico de esperar antes de modificar el nivel en el que sitúa a los concellos, aunque apunta que “quizás en Abegondo se actuó de forma precipitada al subirlo de nivel la semana pasada”.

“Estamos en desacuerdo con que Abegondo esté en nivel alto, pero entendemos la decisión del comité clínico de tener el criterio de esperar diez días por precaución en la bajada de nivel de cualquier municipio de Galicia”, asegura el Ayuntamiento abegondés. En cuanto a la precipitación que ve en la decisión de subirlo a nivel alto, señala que “hay municipios de tamaño similar que están en los mismos o peores datos de casos y no se les ha subido de nivel”.

El Concello aseguró ayer que solo eran ocho los casos activos notificados por el Sergas y recordó que el cribado del fin de semana se había saldado sin ningún positivo. El Gobierno local confiaba en que la inexistencia de nuevos positivos en las pruebas del fin de semana permitiera rebajar el nivel de restricciones, sobre todo por su impacto en la hostelería, pero tendrá que esperar. El Ejecutivo abegondés consideraba el nivel asignado “un error” fruto de computar como abegondeses casos de vecinos de concellos vecinos que van allí al médico.