El Concello de Arteixo y la Diputación coruñesa desarrollarán proyectos de mejora de la seguridad viaria en las parroquias de Barrañán y Armentón y para renovar el sistema de abastecimiento del municipio en el entorno de Pastoriza. El Plan Único del ente provincial financia el 60% del coste total de las actuaciones, 447.000 euros, que se encuentran en fase de licitación.

El Concello incluye dentro de sus proyectos para renovar infraestructuras básicas la mejora de varios caminos de Barrañán y Armentón. Los trabajos se realizarán en ocho viales que conectan con carreteras principales del municipio. Con el fin de mejorar estas rutas en mal estado, se desarrollarán tareas de reparación de baches, limpieza de cunetas, pavimentación, señalización y drenaje. El plazo de ejecución de las obras será de tres meses y las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 13 de abril de 2021. La Diputación aporta para esta actuación un total de 110.000 euros a través del Plan Único, siendo el coste total de 227.336 euros. El presupuesto restante es aportado por el Concello.

Por otro lado, también está prevista la renovación completa de la impulsión del agua desde el bombeo de Sobrado al depósito de Pastoriza. A lo largo de su vida, esta impulsión ha sufrido numerosas roturas, poniendo en riesgo la suministración de agua de todo el concello.

Para eliminar este peligro, se sustituirá el tubo de fibrocemento existente por una nueva conducción dúctil, que permitirá que la conducción sea más elástica, según explica la Diputación. Esta actuación tiene un presupuesto de 219.000 euros, de los cuales 154.000 los aporta la Diputación.