Desde hace algunos días hay un importante movimiento de operarios y maquinaria en la antigua parcela de Facet Filtration Group en el polígono de Sabón. Inditex, que adquirió este terreno el pasado año para su expansión en el futuro, acomete el derribo de las instalaciones, tras obtener a principios de mes la correspondiente licencia de obra por parte del Concello de Arteixo. El coste de los trabajos, según el presupuesto de ejecución material que presentó la firma, asciende a un total de 333.698 euros.

Las labores en este terreno, que limita con la sede central de la multinacional textil, se han centrado hasta ahora en el derribo de la nave y ahora queda pendiente el edificio de oficinas. Por el momento Inditex no tiene previsto usos para esta parcela. La licencia que le concedió el Gobierno local recoge que la finalidad será la de “solar vacante”. La firma solicitó la autorización municipal el pasado 28 de enero y los servicios técnicos emitieron un informe favorable el 3 de marzo. Al día siguiente, el 4, el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, firmó el permiso de obra.

El pasado verano Facet abandonó sus instalaciones del polígono de Sabón. Esta compañía es una empresa que se dedica a la producción de filtros para buques, aviones, el sector petroquímico y grandes industrias. Se instaló en Sabón en los años ochenta, en los primeros años de actividad del polígono, y en las tres décadas siguientes pasó por distintos procesos de adquisición y formó parte de más de un grupo empresarial, entre ellos Peco y Filtration Group. Fue uno de los inquilinos punteros de Sabón, con personal muy cualificado, y en los últimos años realizó reformas en las oficinas de sus instalaciones.

Obras de Inditex en la antigua nave de Facet, en Sabón Carlos Pardellas

El pasado año Inditex llegó a un acuerdo con esta firma para adquirir su solar, de unos 22.000 metros cuadrados de superficie, que ha estado sin actividad desde el pasado verano. Ahora se acomete la demolición de esta instalaciones, situadas en la avenida de A Ponte.

Otro solar que adquirió la empresa textil fue el de Gallega de Bebidas (Gabesa), que linda con la sede central y la avenida de Fisterra. Llegó a un acuerdo con los propietarios y la compró. El pasado mes procedió al derribo de las viejas instalaciones y ahora lo único que hay es una explanada de tierra, que queda a la espera de un futuro desarrollo. La demolición de las instalaciones de Gabesa supuso el fin a la nave más antigua que quedaba en activo en el parque empresarial, con más de medio siglo de historia.

Inditex inauguró este mes un nuevo edificio, situado en la esquina de las avenidas de A Ponte y Diputación. Se trata de las nuevas instalaciones de Zara.com y el departamento Central de Diseño de Zara Man. Con 67.000 metros cuadrados y 28 metros de altura, el nuevo inmueble ha sido concebido para “un uso racional y eficiente de recursos”, según destacó la multinacional textil. La cubierta cuenta con 554 paneles fotovoltaicos.