A partir de hoy y durante diez días hábiles se podrán presentar instancias en el Ayuntamiento de Oleiros, dirigidas al alcalde Ángel García Seoane, para optar a cubrir las plazas de un jefe de brigada y cuatro brigadistas, el equipo con el que el Concello llevará a cabo este verano el servicio de prevención y defensa contra incendios mediante desbroces y limpieza de maleza, fundamentalmente en las zonas más rurales (Iñás, Nós, Maianca y parte de Liáns).

Este personal, con la categoría de laboral temporal por obra o servicio, se contrata gracias al convenio del Ayuntamiento con la Consellería do Medio Rural.

El sistema de elección será por concurso libre, que incluirá una entrevista profesional, una prueba física (correr en doce minutos una distancia de entre 1.400 y 2.399 metros según las edades y si son hombres o mujeres) y la evaluación de méritos (servicios prestados en otras administraciones públicas o empresas privadas o puestos similares). También deberán estar en posesión del curso teórico-práctico de formación sobre prevención y defensa contra los incendios forestales de 16 horas de duración.

El Concello podrá recurrir, no obstante, a la lista de reserva del año pasado si hubiese aspirantes que aprobasen ejercicios pero no hubiesen obtenido plaza, o la propia lista que elabore con esta convocatoria.

Los aspirantes deben tener los 16 años cumplidos y el carné de conducir clase B, no tener incapacidad o incompatibilidad para el puesto ni enfermedad que impida este trabajo, además de no tener expediente disciplinario en una administración pública o esta inhabilitado. Es imprescindible pagar las tasas de examen, 13,20 euros para los brigadistas y 17,60 para optar al puesto de jefe de brigada.

Requisitos

Para el puesto de jefe o jefa de brigada se pide tener titulación de ingeniería de montes o técnico forestal, técnico superior en gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos, técnico en trabajos forestales y conservación del medio natural o formación equivalente.

Para optar a un puesto de la categoría de brigadista se solicita únicamente tener el certificado de escolaridad o equivalente.