El Ayuntamiento de Cambre ha presentado seis proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos ante el Gobierno estatal con el fin de lograr fondos europeos. Estos planes supondrían una inversión de algo más de un millón de euros, y se destinarían fundamentalmente para instalar energía fotovoltaica y solar además de calderas de biomasa.

El proyecto con un presupuesto más elevado de los presentados por el Concello, 539.286 euros, se corresponde con la propia Casa Consistorial, donde se plantea un cambio de la cubierta y las carpinterías, instalar energía fotovoltaica en autoconsumo (se quieren instalar los paneles en el colegio y que den servicio al consistorio y otros edificios) y cambiar la caldera de gasóleo por la de biomasa.

El segundo proyecto más caro, 368.039 euros, será en la piscina de A Barcala, donde se cambiarán también las carpinterías de la envolvente, se pasará de gas natural a biomasa y se pondrá energía solar térmica.

En el campo de fútbol Dani Mallo se pretende poner iluminación led y un equipo fotovoltaico, que costarán 106.910 euros. En el del Brexo-Lema se destinarán 33.040 euros a instalaciones fotovoltaicas y de biomasa. En el centro de formación municipal, una nueva fotovoltaica (27.750 euros).

Con estas instalaciones se prevé reducir las emisiones contaminantes y favorecer el medio ambiente y rebajar también el gasto en energía. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana abrió el pasado mes de febrero una convocatoria para que los concellos mostrasen su interés en optar a estos fondos.