La Diputación ha sacado a contratación por 1,2 millones de euros las obras de ampliación de la carretera provincial DP-0510 a su pasado por el municipio de Culleredo, una obra que permitirá ensanchar la carretera y ejecutar una senda peatonal en el tramo que conecta el núcleo de Confurco con el de Orro.

Las obras afectarán a un tramo de unos tres kilómetros, desde el cruce con la vía provincial DP-3109 hasta el kilómetro 2,940. Ahora mismo la calzada tiene una anchura media de cinco metros y tras la ampliación contará con dos carriles de tres metros cada uno, aceras de medio metro en cada margen y una cuneta de 0,77 metros en la margen izquierda.

La actuación incluye la construcción de una senda de dos metros de ancho en la margen derecha de la carretera para aumentar la seguridad vial. Se ejecutará además una glorieta en el kilómetro 2, para favorecer los cambios de sentido y eliminar los puntos más peligrosos para el tráfico peatonal y rodado.

El organismo provincial reservó 136.313 euros (ya incluidos en el presupuesto) para la expropiación de los 141 terrenos de prado, monte y labradío que están en los márgenes de este vial y que son necesarios para ampliar la calzada y ejecutar la senda peatonal.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó ayer con la licitación de esta obra, la institución provincial atiende una “antigua demanda” del Concello de Culleredo y reafirma su apuesta por la mejora de la seguridad vial y peatonal de las carreteras de su titularidad.

El alcalde de Culleredo, el socialista José Ramón Rioboo, expresó también ayer su satisfacción por el avance de los trámites para ejecutar esta obra y apuntó que se trata de un proyecto “muy esperado” por los vecinos de Orro.

El plazo para ejecutar los trabajos es de 12 meses y las empresas interesadas en presentar ofertas tienen de plazo hasta el próximo 19 de abril.