La Xunta ha iniciado la evaluación ambiental del Plan parcial AR-S1 que tramita el Concello de A Laracha para la creación de un ámbito comercial en una parcela situada en la entrada al casco urbano de A Laracha en dirección a A Coruña desde Carballo, junto a la carretera autonómica AC-552. Se trata de una iniciativa privada impulsada por la sociedad mercantil Inmobiliaria Gabenlle, del empresario Manuel Añón, propietario de Hierros Añón, una de las mayores fortunas de Galicia. La superficie bruta de la zona es de 28.890 metros cuadrados, con un aprovechamiento lucrativo resultante de 17.334 metros cuadrados, de los cuales corresponde una cesión del 10% al Concello por parte del promotor, según informa el Gobierno local.

Junto al nuevo ámbito el plan general ya contempla la creación de una rotonda en el encuentro con la carretera autonómica AC-552 y la calle Eusebio Bértoa Queijo, que servirá de conexión al desarrollo del plan parcial. Además, el plan prevé la creación de 177 plazas de estacionamiento público, de los cuales 44 serán reservadas para vehículos de personas con movilidad reducida.

El Concello explica que este plan es la herramienta urbanística que posibilitará “el desarrollo comercial del ámbito y su incorporación a la trama urbana “de A Laracha a través de las nuevas conexiones viarias, la creación de una franja vegetal que actúe como transición entre el suelo rústico y el urbanizado y la redefinición del borde urbano incorporando nuevos usos.

El Gobierno larachés explica que esta iniciativa “se presenta como una aportación positiva a la actividad comercial”, ya que el sector será “un motor comercial para la localidad y abrirá nuevas oportunidades para creación del empleo en el término municipal”.

Los interesados pueden consultar la documentación del plan parcial en la web de la Consellería de Medio Ambiente y presentar alegaciones por un plazo de 30 días hábiles. En concreto, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático es el organismo que lo tramita.