Los vecinos de Abegondo pasarán de tener un centro de salud de 400 metros cuadrados a otro de 1.000 metros, casi el triple; pasarán de una sola consulta de enfermería a dos; y además contarán con nueva sala de educación maternal y otra para poder realizar cirugías menores. El nuevo ambulatorio empezará a construirse el año que viene, después de que ayer el conselleiro de Sanidade Julio García anunciase que la Xunta iniciaba ya la tramitación para licitar cuanto antes las obras. Así lo aseguró tras firmar ayer en el Consistorio abegondés, el protocolo de colaboración junto al alcalde, José Antonio Santiso. También visitaron la parcela donde se edificará el centro, en San Marcos, al lado del actual ambulatorio, donde el Ejecutivo local estudiará su reforma y adecuación para albergar un espacio cultural y una bebeteca, una vez que entre en funcionamiento el nuevo inmueble sanitario.

El actual ambulatorio tiene más de 35 años y el propio conselleiro reconoció que “claramente se quedó pequeño” para atender a casi 5.000 pacientes. El regidor aseguró además que en el último año se vinieron a vivir al municipio 200 vecinos más, tras la incidencia de la pandemia. Santiso destacó de esta forma que el centro actual se quedó “obsoleto”.

El conselleiro Julio García indicó que el nuevo edificio tendrá mejores dependencias para el personal sanitario, con sala de estar, vestuarios y un despacho para coordinación, además de salas de espera. Se urbanizará también el entorno con áreas ajardinadas y una zona de aparcamiento con un mínimo de 22 plazas, además de ocho para motocicletas. El futuro edificio tendrá una altura máxima de dos plantas.

Más parcelas

El Concello ahora está tramitación la cesión de la parcela a la Xunta para que construya el nuevo centro sanitario pero además estudia adquirir otra parcela anexa también para uso dotacional en el futuro.

Santiso recordó ayer que el Concello llevaba cinco años demandando esta nueva infraestructura y agradeció el apoyo del conselleiro. Julio García subrayó la “coordinación” entre Ayuntamiento y Xunta para firmar este convenio e iniciar la tramitación para la licitación, solo un mes después de la aprobación del plan especial de infraestructuras y dotaciones por parte del Concello, para cambiar la calificación del suelo y poder construir el nuevo centro de salud.