El Gobierno local de Arteixo ha encargado al ingeniero José Ramón Fernández de Mesa la elaboración de un análisis de las carreteras de la Diputación que discurren por el municipio para su posterior cesión al Concello. El alcalde, Carlos Calvelo, detalla que propondrá al Gobierno provincial la firma de un convenio que suponga la ejecución de mejoras en estas vías, que serían cofinanciadas por ambas entidades, para que después se produzca el cambio de titularidad.

El estudio que acaba de ser encargado por el Ejecutivo municipal definirá las actuaciones que son necesarias en cada carretera para que queden en un estado adecuado. Las intervenciones a realizar pasan, por ejemplo, por posibles ampliaciones de la calzada y la construcción de aceras. Calvelo explica que la Administración local asumiría “el 50%” del coste de estas obras que se realizarán a lo largo de varios años. El regidor afirma que la inversión necesaria en estas mejoras podría ronda los “dos o tres millones de euros”.

El análisis recogerá en detalle cuáles serán las vías que el Concello pedirá para su cesión y las obras que son necesarias para que queden en buen estado. En todo caso, las carreteras supramunicipales no entran dentro de este estudio (de esta tipología es la que conecta Arteixo y Caión o la que se dirige a Boedo desde Loureda) y solo se verían afectados viales municipales (un caso es la avenida de Pastoriza y otro es el acceso al iglesario de Loureda).

El alcalde indica que con este estudio se va a “analizar carretera por carretera” para ver las “necesidades” de cada una. Señala que en Suevos, Barrañán y Loureda hay pendientes la construcción de itinerarios peatonales. En otros casos ha sido el propio Ayuntamiento el que ha asumido en los últimos años la ejecución de aceras en carreteras de titularidad provincial. Es el caso de la zona de la estación de tren Uxes y del núcleo de A Cachada.

“Entendemos que la Diputación tiene muchos kilómetros de carrera, pero se trata de acelerar la mejora de la seguridad vial. Queremos adelantar años estas mejoras”, explica Calvelo. Por eso, el Concello propondrá la firma de este convenio, en el que estaría dispuesto a asumir el 50% del coste de las actuaciones que se definan en el estudio que ha encargado recientemente. El regidor, además, señala que quiere dar “más facilidades” y “ventajas” para lograr que estas mejoras en los viales provinciales puedan llegar a ser una realidad.