El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, anunció ayer nuevas iniciativas para reclamar de forma urgente varias mejoras en la centenaria línea ferroviaria Ferrol-A Coruña porque es “asumible, necesaria y urgente” y un “sinsentido” que a día de hoy dure el trayecto prácticamente el doble que en coche.Rego, acompañado por los portavoces del BNG en A Coruña, Betanzos y Ferrol,acudió a la estación de Betanzos-Infesta para subrayar las próximas propuestas sobre esta línea, entre ellas una proposición no de ley para urgir al Ministerio de Transportes a “actuar y hacerlo ya” porque esta obra es “perfectamente asumible” en los presupuestos de este departamento aunque no haya una partida específica para ella.

Esta línea “mal diseñada” y que “no ha sido modificada sustancialmente” en cien años, está pensada con “una mentalidad centralista” de comunicación de Ferrol con la meseta y no entre ciudades gallegas importantes como la naval y A Coruña, por lo que insistió en la construcción de un baipás en Betanzos y la corrección y modernización del conjunto del trazado.

Afirmó que estas actuaciones contribuirían a mejorar el servicio y ganar pasajeros. Tras recordar sus recientes propuestas de veinte millones para este baipás y otros diez para iniciar los trabajos de licitación para modernizar la línea en los presupuestos generales del Estado, que “infelizmente” no fueron incluidas tras ser rechazadas por PSOE y Podemos, Rego dijo que se mantuvo una partida de 128.0000 euros que solo permitirá iniciar los trabajos con ese objetivo.

El diputado afeó a los responsables de Transportes que consideren que esta línea ferroviaria “no es una prioridad para el Gobierno”.

“Estamos hartos de saber que un servicio o se adecúa en horarios, frecuencias, duración y calidad a las necesidades o no funciona”, o por el contrario, cuando sí se adecúa, sí lo hace y gana usuarios, afirmó. “Es lo que queremos porque estamos apostando por un medio de movilidad sostenible y con futuro, no entendemos cómo un gobierno que se llena la boca hablando de movilidad sostenible en el caso de Galicia tiene abandonadas las infraestructuras ferroviarias”, concluyó. El portavoz del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, afirmó que resolver los problemas de esta línea o modernizarla acabaría con el “aislamiento” de Ferrol en el mapa ferroviario.