El alcalde de Sada, Benito Portela (Sadamaioría), declarará hoy en calidad de investigado (antes imputado) por presunta prevaricación administrativa en la cobertura temporal de un puesto en el departamento de Urbanismo del Concello sadense. El regidor comparecerá esta mañana en los juzgados de Betanzos.

El juzgado cita a Portela después de que la Fiscalía Provincial presentase un escrito de denuncia al apreciar indicios de prevaricación administrativa. El fiscal estimó la denuncia del sindicato USO contra la cobertura, en comisión de servicios, de la plaza de técnico de Administración Xeral de Urbanismo, Medio Ambiente y Policía Urbana por parte de Hipólito Pérez, funcionario de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y excandidato de Betanzos Novo, que fue el único aspirante durante un año.

El fiscal resumió la denuncia presentada por USO y por Juan Esteban Méndez Leiva a título particular. USO denunció que era un puesto de Administración Xeral y no podía haberla cubierto por Pérez, funcionario de carrera de la Xunta de escala especial. El denunciante apeló a la existencia de informes de Secretaría e Intervención que advertían de la improcedencia de la convocatoria.