El Concello de Cambre saca a contratación la organización, clasificación y catalogación de los fondos de sus bibliotecas municipales, pasado un año desde la jubilación de la exdirectora de las salas de lectura y del archivo sin que se haya cubierto la plaza. El Ayuntamiento asegura que realiza un proceso selectivo para cubrir la vacante.

La empresa que resulte adjudicataria de la actualización de fondos deberá incorporar al catálogo y organizar unos 14.000 volúmenes entre las tres bibliotecas de Cambre: la central, la de A Barcala y la de O Temple. El Gobierno local explica que la actualización de fondos bibliográficos se externaliza para “catalogar los nuevos libros que se adquirieron”. Los técnicos municipales proponen adjudicar el contrato a la empresa Normadat por 18.468 euros (IVA incluido), frente a los 23.095 euros (IVA incluido) del presupuesto de licitación, después de que se considerara justificada la baja temeraria de la empresa, que había obtenido la mayor puntuación.

El BNG de Cambre había denunciado la falta de nuevos libros en las bibliotecas cambresas a falta de una persona al frente de la dirección. Los nacionalistas realizaron actos públicos para demandar que el Ayuntamiento actualizase e incorporase al catálogo los nuevos fondos que se habían adquirido.

En paralelo a la contratación de una empresa para la organización y catalogación de los fondos, el Concello realiza un proceso de selección para ocupar el puesto de bibliotecario/archivero. Asegura que ayer mismo realizó varias entrevistas y confía en tener “muy pronto” una sustituta para el puesto, que quedó vacante con la jubilación de la exdirectora de las bibliotecas y del archivo, Ángeles Roca, en marzo de 2020.

El nombre de la exresponsable de las bibliotecas sonó como opción para bautizar la nueva biblioteca, inaugurada el pasado mes de septiembre en la parte ya concluida de la Casa da Cultura de Cambre. Una iniciativa surgida de los clubes de lectores y respaldada por 17 exconcejales de diversos partidos del concello cambrés proponía dar el nombre de Ángeles Roca a la nueva sala de lectura, aunque esta propuesta no prosperó.

El Gobierno local asegura que no puede avanzar todavía nada sobre el nombre que se dará a la nueva biblioteca. Apunta que la propuesta tiene que ir a la comisión de honores y distinciones y a pleno.

La inauguración de la nueva biblioteca permitió cumplir la antigua aspiración de liberar el primer piso del edificio del centro de salud y así ahorrar 80.000 euros al año.