Portos de Galicia ha encargado un nuevo proyecto para una obra largamente demandada en Miño: el dragado del puerto deportivo. La entidad pública empresarial, dependiente de la Consellería do Mar, ha adjudicado la redacción de los estudios ambientales para el dragado de treinta dársenas, incluido el miñense y el de Sada. Portos destinará 1,2 millones a la redacción de estos proyectos, que ha encomendado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecnoambiente-Aquática Ingeniería Civil.

La redacción de este nuevo proyecto llega ocho años después de que Portos de Galicia rescindiese el contrato para la ampliación y el dragado del puerto de Miño. La obra había sido anunciada en agosto de 2010 por el entonces presidente, José Manuel Álvarez-Campana, que llamaba la atención ya entonces sobre la necesidad del dragado por la acumulación de sedimentos, que merman de forma considerable la funcionalidad de la dársena.

El proyecto ascendía a 4,7 millones e incluía la creación de una plataforma de 6.000 metros cuadrados anexa al paseo marítimo. El dragado estaba valorado en 450.000 euros. Las obras salieron a licitación a pocos meses de las elecciones municipales de 2011 y fueron adjudicadas por 4,1 millones sobre la campana de la cita electoral. Dos años después, en febrero de 2013, Portos rescindió el contrato apelando al impacto de la obra en un banco marisquero. La resolución obligó a la entidad empresarial a indemnizar con alrededor de 217.000 euros a la adjudicataria, la UTE Corsán Corviam Construcción y Canalizaciones, Estructuras y Obras.

Portos se comprometió entonces a ejecutar el dragado y anunció la redacción de un estudio para conocer los motivos de la acumulación de arena y sedimentos, que llega a impedir el movimiento de los barcos, que quedan a expensas de la pleamar para sus entradas y salidas. En septiembre de 2013, Portos de Galicia contrató un estudio por 21.780 euros.

El Concello y usuarios del puerto de Miño han reclamado insistentemente el dragado del puerto. Y es que la acumulación de sedimentos hace que las embarcaciones lleguen a quedarse semienterradas en el fango. El alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, agradeció a Portos que atienda la petición, pero advirtió de que el dragado no es suficiente. “Para que tenga sentido, es necesario realizar paralelamente una remodelación más amplia de la dársena que evite que se vuelvan a acumular sedimentos”, apunta el regidor, que incide en la necesidad de resolver de forma definitiva el problema.