El Gobierno local de Arteixo quiere pegar un salto de calidad en el servicio de autobús municipal con la puesta en marcha de una nueva aplicación para móvil que informe de la ubicación de los vehículos en tiempo real y sus horarios y rutas. Arriva, empresa que realiza los recorridos, ya ha recibido el encargo por parte del Concello para poner en marcha este proyecto. El alcalde, Carlos Calvelo, asegura que con esta iniciativa se pretende “pegar un salto cualitativo” en cuanto a tecnología y así lograr que más usuarios utilicen el transporte público.

Esta actuación, que se financia mediante fondos europeos, se realiza por un importe que ronda los 7.000 euros. La aplicación está previsto que cuente con información de los servicios municipales de Arteixo, los recorridos metropolitanos y la línea 6 de los buses urbanos coruñeses (en este último caso falta la autorización por parte de este municipio).

La aplicación no solo servirá para facilitar datos, sino que también permitirá a los usuarios mandar información sobre los servicios a demanda, es decir, podrán solicitar los servicios que se habiliten para esta finalidad.

Otro de los proyectos que el Concello prevé desarrollar para los buses municipales será la colocación de “paradas inteligentes” con la información de las rutas, según detalla el alcalde. En este momento se define en qué lugares estarán situadas.

El servicio de autobús municipal de Arteixo aguantó bastante bien durante el año 2020 a pesar de la crisis del COVID. Los datos recopilados por la empresa que realiza las rutas del municipio, Arriva, revelan que el pasado año se produjo un incremento de un 9,12% respecto a 2019, que había sido el primer año con estos itinerarios de autobús en funcionamiento.

Todas las rutas municipales registraron un total de 48.199 usuarios el pasado año, frente a los 44.167 contabilizados en el anterior. Esto supone un crecimiento de un 9,12%. El mayor pico de pasajeros ocurrió en el mes de julio de 2020, pocas semanas después de que el Gobierno central y la Xunta pusiesen en marcha la desescalada. En ese mes se contabilizaron 6.430 viajeros. Precisamente, durante el verano los buses transportaron a más gente que en el mismo periodo de 2019. Pero en octubre el número de casos de COVID empezó a crecer y ya empezó a descender la cifra de usuarios.

En el extremo contrario, el peor momento se registró en abril, cuando ocurrió el pico de la pandemia y apenas había movimientos fuera de casa. En total, Arriva contabilizó 943 personas durante ese mes. Después el número de pasajeros volvió a crecer, aunque de forma bastante lenta.

La mayor parte de los viajeros se montaron en la línea circular entre los núcleos de Meicende y Arteixo, que recorre la zona más urbana y con más población del municipio. En concreto, este servicio contabilizó 34.507 personas, es decir, supone el 71,5% de los viajeros de las rutas municipales. El servicio a las playas tuvo 6.330 usuarios (13,1% del total). Los vehículos del rural llevaron a 7.362 personas.