El Gobierno local de Abegondo (PP) aprobó ayer en solitario los presupuestos para este año, que ascienden a 5,1 millones de euros, algo más de un 6% superiores a las cuentas del pasado ejercicio, de 4,79 millones de euros. El partido de la oposición, Alternativa por Abegondo (AxA), votó en contra en el pleno por los retrasos y dificultades en la obtención de los documentos del proyecto contable. En la sesión plenaria, el Ejecutivo municipal aprobó, también con la oposición en contra, la creación de una dedicación parcial para el concejal de Urbanismo y Obras, Alberto Seoane, con una retribución anual de 24.360 euros brutos. El edil se abstuvo en la votación. El Ejecutivo que dirige José Antonio Santiso también aprobó en solitario y con el rechazo de AxA la contratación de un tesorero conjunto con los concellos de Bergondo y Carral.

Las cuentas para este año se aprobaron con seis meses de retraso, puesto que el alcalde debe remitir cada presupuesto a la Corporación, informado por Intervención, antes del 15 de octubre del ejercicio anterior, como advierte la interventora municipal en su informe a las cuentas, aunque aclara que “tal incumplimiento no afecta para nada a la validez y eficacia” del acuerdo. En los presupuestos de 2021, el capítulo de bienes corrientes y servicios absorbe la mayor parte de los gastos, el 48,5%, con una partida de 2,47 millones. Los gastos de personal representan el 26% del total, con 1,36 millones, y las inversiones suponen el 19%, con 997.510 euros.

Las reparaciones de caminos en diversas parroquias serán las obras con mayores partidas presupuestarias: 249.639 euros con cargo al POS de la Diputación de 2021 y 190.930 euros financiados dentro del plan provincial de 2020, además de los 48.430 incluidos en el plan adicional. El alcantarillado en Ardexuxo absorberá 118.850 euros y la seguridad vial en Meangos-Cos, 100.500 euros. La interventora pide mayor concreción en el objeto de las inversiones. La habilitada nacional advierte también a los “gestores del ingreso” la “necesidad de poner en marcha inmediatamente todos los mecanismos a su alcance para garantizar la efectividad de todas las previsiones de ingresos, a los efectos de evitar la producción de un déficit”.

La dedicación parcial para Seoane se justificó por el alcalde por la necesidad de reforzar el trabajo de gestión y supervisión para la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), la construcción del centro de salud, la reforma del colegio o la instalación de saneamiento. El regidor defendió, por otra parte, la contratación de un tesorero junto con Bergondo y Carral porque sería “un superlujo” para un ayuntamiento pequeño abonar el salario correspondiente a un habilitado nacional, que “iba a costar con un funcionario del grupo A”, mientras que hasta ahora asumía las funciones de tesorería otro funcionario.

El portavoz de AxA, Roberto Lesta, sostuvo que “un lujo” es la aprobación de media dedicación para el edil de Urbanismo y apostó por contratar a un tesorero solo para Abegondo. Cuestionó, con ironía, si “ahora que Santiso no va a recibir a la gente por el PXOM, la recibirá Seoane”, a lo que Santiso negó que hubiese dado tal orden.