La cofundadora de Sargadelos y pieza fundamental del grupo empresarial que abanderó su marido, Isaac Díaz Pardo, habría cumplido ayer cien años. El centenario de Carmen Arias Mimina, fallecida en noviembre de 2013, se conmemorará con la lectura de una declaración institucional en reconocimiento a su figura en el pleno sadense de este mes y con la propuesta del BNG de hermanarse con la ciudad argentina de Magdalena, en la que el matrimonio fundó Celtia mediados del siglo XX y en la que Mimina, figura siempre menos visible que la de su marido, estuvo a cargo del área de decoración y enseñó pintura a las trabajadoras. Al tiempo, el intendente —cargo que en Argentina equivale al de alcalde— de Magdalena ha elaborado también una propuesta que planteará a su concejo.

“Por la gran acogida de sadenses en la República Argentina producida de manera especial en la primera mitad del pasado siglo y también en la creencia de que la amistad y la solidaridad entre los pueblos, así como los lazos de hermandad, son esenciales para el impulso del progreso y la justicia social, respetando las diferencias y buscando aquellos elementos de unión entre ambas ciudades”, esgrime la iniciativa de Magdalena entre los argumentos para hermanarse con Sada. El BNG enfoca la iniciativa, “que surge por ese nexo de unión que facilitó en su día Díaz Pardo”, como “un reconocimiento y un agradecimiento a su trabajo en O Castro y en Magdalena”, detallan en el texto. “Se pretende que sea la sociedad civil a través de las distintas asociaciones la que intercambie experiencias e información en beneficio mutuo para las dos comunidades”, detallan los nacionalistas en la iniciativa, sobre la que la concejala Isa Reimúndez ha informado a los grupos de la Corporación local, de quienes espera apoyo.

La iniciativa del hermanamiento fue impulsada por el exalcalde nacionalista de Sada, Abel López. “A través de contactos creados en la República Argentina a raíz de la traída de los restos de Ramón Suárez Picallo, tuvo la oportunidad de plantearle al intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, esa posibilidad, que se concretó en una videoconferencia que mantuvieron recientemente y que fue acogida con agrado por parte de la autoridad”, el BNG de Sada. Ahora, Reimúndez se muestra receptiva a sugerencias de los grupos “con el fin de lograr un acuerdo unánime de toda la Corporación”.

Realizar planes y programas de intercambio de experiencias en el ámbito social, cultural y de gestión municipal; establecer programas de colaboración entre asociaciones interesadas sobre ámbitos como la educación, la cultura, el turismo, el deporte o la memoria democrática; o familiarizar a sus vecinos con la vida y el desarrollo de su ciudad hermana son algunos de los objetivos del hermanamiento.

El homenaje que el Concello rendirá a Mimina, hija adoptiva de Sada, consistirá en la lectura de una declaración institucional, también en el pleno de este mes. El Concello recordó ayer a esta “figura singular y fundamental en la historia de la Galicia del siglo XX”.